martes. 16.04.2024

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, dijo este jueves, ante la petición de nuevas pesquisas sobre el accidente del Alvia de 2013 formulada por la plataforma de víctimas, que hay una investigación judicial en curso que es la que "depurará responsabilidades". La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia de Santiago el 24 de julio de 2013, en el que fallecieron 80 personas y más de 140 resultaron heridas, han pedido esta semana a la Defensora del Pueblo Europeo que presione a España para que haga una investigación independiente "acorde con la legislación europea".

 

"Hay una investigación judicial que, en definitiva, es la que importa a la hora de depurar responsabilidades, porque la investigación gubernamental va más bien dirigida a las causas técnicas (...), pero no depura responsabilidades judiciales", dijo Ábalos durante un consejo de ministros de Transporte de la UE celebrado en Luxemburgo. "En la técnica, nos hemos dirigido a la propia comisión (de investigación), porque así nos lo pidieron las víctimas, para que intentara reabrirla.

 

Y no hemos tenido un resultado positivo", añadió. El ministro agregó que está dispuesto a volver a reunirse con las víctimas "las veces que haga falta" y dijo que el Gobierno trabaja para crear una única comisión de investigación de accidentes ferroviarios, aéreos y marítimos. El ministro socialista aseguró que el Gobierno del que forma parte ha respondido a algunas de las demandas de la plataforma de víctimas, como pedir perdón público, aunque el accidente y la investigación se produjesen durante un Ejecutivo del PP; o relevar al responsable de seguridad de Renfe.

Ábalos dice que la investigación del Alvia "que importa" es la judicial