jueves. 28.03.2024

El cineasta estadounidense Abel Ferrara aseguró hoy que la "mentalidad de rock and roll" es la que le ha permitido tener libertad e independencia en su carrera cinematográfica. Ferrara, que figura como uno de los invitados del festival de cine "Curtocircuito" de Santiago de Compostela, hizo esta afirmación en una conferencia de prensa en la que destacó que comenzó a hacer películas cuando tenía 16 años.

 

El veterano cineasta, de 65 años, destacó que desde sus comienzos en la carrera ha sido "tan independiente como uno puede ser" en ese sector. De origen italiano e irlandés, el cineasta neoyorquino apuntó que ha tratado de ser "experimental" en busca de otros horizontes y de conseguir que "donde mi imaginación me lleva es allí donde voy".

 

Ferrara, acompañado del alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, aseguró tener "afinidad" por la "cultura y naturaleza" de España, e indicó que de joven descubrió la "pasión por la libertad" narrada por el escritor Ernest Hemingway o la libertad de las imágenes del pintor Pablo Picasso.

 

Apuntó que actualmente está involucrado en un documental en Roma sobre la diáspora asiática y africana, en una zona simbólica del partido fascista italiano, un proyecto en el que busca hacer una reflexión sobre el papel de los servicios de espionaje que pretenden "guardar secretos". El alcalde compostelano, que consideró una "honra" la visita de Ferrara, subrayó que será el "protagonista del fin de semana" del festival cinematográfico de la capital gallega, un evento que tiene el objetivo de "no dejar a nadie indiferente".

 

Por su parte, el director de ese certamen, Pela del Álamo, subrayó que Ferrara "alberga parte del espíritu de Curtocircuito" ya que tiene "una obra gamberra pero muy rigurosa". El cineasta estadounidense tiene "una fachada rebelde" pero sus películas rebosan de "meticulosidad", comentó Del Álamo, y añadió que entre las obras seleccionadas por Ferrara para mostrar en el festival, algunas de las cuales han sido difíciles de conseguir, figuran películas del francés Jean-Luc Godard, del italiano Pier Paolo Pasolini y del estadounidense George Lucas.

Abel Ferrara dice que "mentalidad del rock and roll" permite libertad en cine