viernes 22/10/21

Abogados cristianos piden seguir alimentando a Andrea y anuncian denuncias

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha pedido hoy al hospital de Santiago, en el que está ingresada Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad irreversible y para la que sus padres piden una muerte digna, que no le retire la alimentación y advierte de que denunciará al centro sanitario.

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha pedido hoy al hospital de Santiago, en el que está ingresada Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad irreversible y para la que sus padres piden una muerte digna, que no le retire la alimentación y advierte de que denunciará al centro sanitario. Esta asociación ha lanzado hoy una petición pública, dirigida al jefe de Pediatría del Hospital Universitario de Santiago, Manuel Castro, instándole a que "no termine con la vida de la pequeña Andrea".

 

Una petición, publicada en la plataforma Change.org, que ya cuenta con el apoyo de más de 2.700 firmas. Asimismo, los abogados advierten de que denunciarán al Servicio de Pediatría del hospital al entender que retirar la alimentación a Andrea "viola el Código Penal e incumple el Código de Deontología Médica".

 

Según esta asociación, quitar la gastrostomía a la paciente "va en contra de la misma razón de ser del médico, tal y como reza el artículo 36.3 del Código de Deontología Médica: el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste". Han asegurado que, además, esta actuación "podría incumplir" el tratado de la Convención sobre Derechos del Niño, jurídicamente vinculante para España, cuyo artículo 6 afirma: "Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida. Los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño".

 

A juicio de los abogados, el viernes pasado el servicio de pediatría "tenía claro que Andrea tenía que seguir viviendo" por lo que consideran que la decisión de retirarle la alimentación obedece a "la fuerte presión de los pro-eutanasia", según ha afirmado la presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos. "Los informes médicos aseguran que no hay encarnizamiento terapéutico y que ahora Andrea no está sufriendo", ha dicho Castellanos quien ha asegurado que "provocar su muerte por inanición y deshidratación sí que es hacer sufrir una muerte indigna para un ser humano".

 

En la misma línea se ha pronunciado la plataforma "Derecho a Vivir" que ha reclamado que no se acelere ni se provoque la muerte de Andrea y critica al ejecutivo gallego por no haber puesto todos los medios económicos, materiales y humanos al servicio de los enfermos terminales y de sus familias para que puedan ser por personal especializado hasta el final de su vida.

Comentarios