jueves. 28.03.2024

La Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, ha absuelto a un acusado de agredir y abusar sexualmente en 2018 de una mujer con la que acababa de tener una cita.

El tribunal aprecia "serias contradicciones sobre lo ocurrido", según las pruebas mostradas en el juicio y el relato de la denunciante, y considera que "“el contenido de las fotografías y videos aportados a las actuaciones se corresponden más con la versión de los hechos que ofrece el acusado".

Según el fallo, la denunciante y el acusado contactaron a través de una aplicación de internet y acordaron una cita en un bar en Santiago de Compostela.

"En un determinado momento decidieron ir al coche" del hombre, porque tenía allí a su perro, y permanecieron en el interior del vehículo durante "aproximadamente, durante media hora tocando la guitarra y cantando hasta que, también de común acuerdo, decidieron ir al piso" de la mujer.

Al llegar a la vivienda, según la sentencia, estuvieron cantando y tocando la guitarra en tono divertido y amigable, tanto en la sala de estar como en la habitación y, después, durante la noche "mientras cantaban sobre la cama, se besaron y llegaron a acariciarse en varias ocasiones", apunta el texto.

"En un momento de la noche llegaron a mantener relaciones sexuales", hasta que la denunciante dio a entender que no quería seguir, y el hombre paró y "se quedó un poco contrariado", por lo que ella le indicó que prefería que se fuese.

El acusado se vistió, se dieron un abrazo de despedida y el investigado se marchó.

Sin embargo, durante la vista, la acusación particular insistió en que la denunciante opuso resistencia en todo momento a la relación sexual hasta el punto de intentar "detenerlo empujándolo con los pies".

No obstante, en varios videos visionadas durante la vista oral "se ve que, en más de una ocasión, se besan en la boca y que él varias veces la besa en la cara y en el cuello sin que ella se aparte" en un "ambiente que se transmite es relajado y alegre".

Por tanto, el tribunal considera que "la solicitud de condena del acusado se basa exclusivamente en la declaración de la víctima", que incurrió en contradicciones ya que la declaración de la denunciante "no ha resultado coherente ni persistente".

Añade que, al contrario, existen ciertas ambigüedades y contradicciones en su testimonio acerca de lo ocurrido que no han quedado aclaradas en el acto del juicio” en cuanto a las diferencias entre el relato acusatorio expuesto en las conclusiones provisionales elevadas a definitivas y lo declarado por la denunciante en el acto del juicio oral, sobre la supuesta agresión sexual denunciada.

Absuelto de un delito sexual por "serias contradicciones" de la denunciante