Un hombre con reconocida drogadicción hallado hace un año con cocaína y heroína en su coche ha sido absuelto de las acusaciones de traficar con drogas al considerar que no hay indicios suficientes de tal delito.
Así lo indica una sentencia de la Audiencia provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, cuyo contenido ha sido divulgado este viernes, acerca del hombre, detenido hacia las 02:30 horas de la madrugada del 1 de julio de 2021 en un control policial en el municipio coruñés de Ribeira.
El individuo fue sometido a un control de alcoholemia y otras drogas en el que dio positivo en cocaína y opiáceos, y en una inspección del vehículo, los agentes policiales hallaron cuatro envoltorios de más de 12 gramos de cocaína y uno de heroína de 0,3 gramos, droga cuyo valor en el mercado ilegal sería de 1.500 a casi 3.700 euros, según la sentencia.
El hombre fue arrestado por posesión de drogas, pero las autoridades judiciales constataron que es un consumidor habitual drogodependiente desde su etapa adolescente en 1994 que se ha sometido a "múltiples tratamientos con antagonistas opioides" pero "acabó por abandonar", el último de ellos en septiembre de 2019.
Aunque expresa dudas sobre las cantidades incautadas y sobre las declaraciones en la vista oral del juicio tendentes a pensar que su esposa también pretendía consumir, la Audiencia considerado que "no está probado que poseyera la droga con la finalidad de transmitirla a terceros".
Por ello, ha decidido absolver al individuo de la acusación de tráfico debido a la "condición de consumidor habitual de droga", al constatar que las pruebas no llevan a "conclusiones incriminatorias suficientemente sólidas y para obtener una convicción de que su destino era el tráfico más allá de la duda razonable".