viernes. 29.03.2024

El Gobierno local de Santiago ha adjudicado este lunes el diseño, producción, montaje y realización del espectáculo pirotécnico de las fiestas del Apóstol por un importe total de 106.600 euros a la empresa Pirotecnia Zaragozana. De ello ha informado esta mañana el regidor de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, que hizo hincapié en la novedad que presenta esta edición en la que los fuegos se lanzarán al mismo tiempo y con las mismas características desde ocho localizaciones diferentes. Los fuegos empezarán a las 23:30 horas y han de tener una duración mínima de 20 minutos.

 

Los ocho puntos elegidos serán: Santa Susana, escalinata de Fontiñas (parque de Carlomagno), campo de la fiesta de Amio, Cidade da Cultura, Monte de Deus, parque de Eugenio Granell, Granxa do Xesto y Casas Novas. Bugallo ha recordado que la decisión de no volver a lanzar los fuegos desde la Praza del Obradoiro, se adoptó después de comprobar "el estado terrible" en el que quedó el tejado del Consistorio el pasado año y para el que está en redacción un proyecto de rehabilitación con una inversión que asciende a los 700.000 euros.

 

Además, en esta edición tampoco habrá el espectáculo visual del Obradoiro porque considera que el coste de 130.000 euros es “desorbitado para que solo pudiesen entrar 600 personas” por las medidas restrictivas a causa de la Covid-19. También se ha referido Bugallo a las manifestaciones habituales de esa semana en la ciudad -la convocada por víctimas del accidente de Angrois la mañana del 24 y la impulsada por las fuerzas nacionalistas para conmemorar el Día de Galicia- y que serán “inevitables”. Con todo, ha emplazado a los convocantes a ser “conscientes de las medidas de seguridad que hay que tomar” para evitar situaciones que puedan suponer un riesgo para los participantes y otras personas.

Adjudicados los fuegos del Apóstol por 106.600€