viernes. 19.07.2024

El Aeropuerto de Santiago - Rosalía de Castro logró alcanzar un nuevo máximo histórico en 2023, llegando a los 3.537.445 pasajeros. Este dato representa un crecimiento del 9,2% en comparación con el año 2022, consolidando la plena reactivación de la infraestructura tras la pandemia de la Covid-19 y su posición como el aeropuerto de referencia en Galicia.

El crecimiento del aeropuerto se apoyó tanto en el aumento del tráfico en rutas domésticas como internacionales. El tráfico en las rutas domésticas aumentó un 8,7% hasta alcanzar los 2.681.768 pasajeros. Además, el tráfico internacional continuó con su fuerte tendencia creciente, con un aumento del 10,9%, llegando a los 842.759.

A pesar de que el crecimiento en el número de operaciones fue inferior, situándose en el 1,7%, el aumento del tráfico del 9,2% en 2023 indica que, en general, se incrementó el nivel de ocupación en las diferentes rutas operadas en el Aeropuerto de Santiago, un paso necesario para que las compañías consoliden su apuesta por la infraestructura.

Con estos datos, el Rosalía de Castro se consolida como el aeropuerto con mejor desempeño desde la pandemia de coronavirus entre las principales terminales de la red de AENA. Desde 2019, ha experimentado un aumento del 21,8% en el tráfico, un crecimiento muy superior a la media de AENA, que fue del 2,9%.

Los datos del aeropuerto son coherentes con la demanda turística en la ciudad en general. A falta de que el INE publique los datos correspondientes al mes de diciembre, se estima que el número de pernoctaciones alcanzará un nuevo máximo histórico, rondando por primera vez los 1.600.000.

Desde Turismo de Santiago, se considera que estos datos respaldan las políticas de promoción de la ciudad que se están llevando a cabo desde la entidad municipal, apostando por diversificar la demanda internacional y enfocando la promoción en la condición de Patrimonio de la Humanidad y destino gastronómico, cultural y universitario, entre otros atractivos, que va mucho más allá del fenómeno Xacobeo.

El Aeropuerto de Santiago - Rosalía de Castro, nuevo máximo histórico en 2023,...