sábado. 14.12.2024

El grupo parlamentario de AGE ha exigido a la Xunta que deje sin efecto, con carácter retroactivo, el incremento "injustificable" del canon de la recogida de basura de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), al ser sus pérdidas sensiblemente inferiores a las previstas por el Gobierno gallego.

 

AGE apunta que del análisis de las cuentas de Sogama de 2013 se observa que no solo las pérdidas han sido menores de las previstas, sino que el conjunto de su situación económico-financiera, tanto a largo como a corto plazo, es mejor que la presentada por la Xunta para justificar el incremento de la tasa.

 

Según el grupo parlamentario, en el debate presupuestario el Gobierno gallego presentó una previsión de cuentas "mucho peor de la real para justificar" el "escandaloso" aumento del canon, que solo se justifica por la "subordinación de la Xunta a los intereses de Gas Natural".

 

La previsión de pérdidas, argumenta AGE, fue de 4,06 millones de euros aunque, una vez conocidas las cuentas cerradas del ejercicio de 2013, se observa que quedaron en 614.037 euros; es decir, un 84,9% menos de caída de beneficios con respecto a las previsiones.

 

AGE recuerda que en su día advirtió de que la subida del canon no solo obedecía a la reforma energética del Gobierno del PP, sino que estaba motivado por el vencimiento de los préstamos participativos de 2017 y 18, contraídos por la empresa con sus accionistas, Gas Natural y la Xunta, por importe de más de 25 millones de euros, y por un contencioso interpuesto por el Estado sobre la reclasificación de la planta.

 

AGE pide anular la subida del canon de Sogama al no existir la pérdida prevista