viernes. 19.04.2024

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández (PP), ha expresado hoy la "alegría" que siente por la absolución de los siete otrora concejales del ayuntamiento que fueron condenados, en primera instancia y por un delito de prevaricación, a nueve años de inhabilitación.

 

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) notificó esta determinación que afecta a siete exediles de esta ciudad gallega que fueron juzgados el 19 de mayo de 2014 por acordar el pago de la defensa de otro exconcejal imputado en la Operación Pokemon, Adrián Varela. Los ediles juzgados por adoptar en mayo de 2013 este acuerdo, el cual al final no se materializó puesto que Adrián Varela renunció a costear su defensa con cargo al erario público, fueron Amelia González, Juan de la Fuente, Cecilia Sierra, María Pardo, María Castelao, Francisco Noya y Luis García Bello.

 

Todos ellos, que recurrieron el fallo del juzgado de lo penal número uno de Compostela y dimitieron en junio del año pasado, siendo alcalde Ángel Currás (PP), consideraron legal ante el tribunal que los juzgó su actuación, que justificaron con informes jurídicos.

 

El regidor compostelano ha manifestado hoy que se ha hecho "justicia" con sus compañeros de gobierno y espera que las mismas personas que "vilipendiaron" su honor y el de la ciudad ahora "pidan perdón" y poder, así, "pasar página". Consultado sobre si alguna de estas personas se incluirá en la lista de los populares para las elecciones municipales, Hernández ha contestado: "Sólo hablo de programa", pero desde ayer la situación "cambia" y estas personas "pueden sumarse" al programa del PP. Ha avanzado que la lista del partido será "fruto de la voluntad del alcalde" y contará con personas "comprometidas con el proyecto".

 

La Audiencia Provincial de A Coruña revocó ayer la sentencia en la que los siete exconcejales fueron condenados a nueve años de inhabilitación, acusados de prevaricación. Esta decisión causó el año pasado la descomposición del gobierno local y la llegada a la alcaldía de Agustín Hernández, que ocupaba el número 25 en la lista de las últimas elecciones municipales.

 

Agustín Hernández expresa su "alegría" por la absolución de los exconcejales