viernes. 29.03.2024

A Ángel Currás (PP) le quedan escasas jornadas como alcalde de Santiago, puesto que la semana próxima, previsiblemente lunes o martes, se celebrará el pleno que convertirá en alcalde a Agustín Hernández.


Este es el mensaje que hoy ha trasladado el primero, en una conferencia de prensa en la que resumió los acuerdos adoptados en la última sesión de la junta de gobierno y donde ha confesado que deja mando con un "sentimiento agridulce" por las circunstancias que llevaron a la dimisión por imperativo legal de siete concejales y a la salida voluntaria de otros dos imputados en el caso Pokemon.


La Junta Electoral Central (JEC) acordó este miércoles desestimar las alegaciones del BNG y del PSdeG en el Ayuntamiento de Santiago y expedir las credenciales de concejales a siete personas que no iban en las listas del PP en las elecciones de mayo de 2011.


De este modo, una vez lleguen las credenciales al Ayuntamiento de Santiago se podrá convocar el pleno para que los nuevos concejales tomen posesión y el actual alcalde, Ángel Currás, haga efectiva su renuncia.


En este mismo pleno, será sustituido por Agustín Hernández, hasta hace dos semanas conselleiro en la Xunta y que cerraba la lista electoral del PP en Santiago en 2011.


Hace un mes un juzgado de Santiago condenaba a siete ediles del grupo de gobierno en Santiago por prevaricación, tras lo que abandonaron la corporación y a ellos se sumaron a otros dos ediles de su partido imputados en la operación Pokemon y que dejaron el consistorio por su voluntad.


Para sustituirlos, varios candidatos de la lista del PP renunciaron, menos dos; entre ellos el propio Hernández, y este partido propuso a siete personas que no concurrieron a los comicios locales para sustituirlos.


El PSdeG y el BNG decidieron, con un resultado infructuoso, recurrir la designación de estas siete personas no electas como futuros concejales y pidieron a la JEC que no les concediese la credencial, ya que consideraban inconstitucional la medida que se iba a adoptar.

Seguirá ampliación.

 

 

 

 

 

Agustín Hernández releva la próxima semana a Currás como alcalde de Santiago