viernes. 29.03.2024

Acción, viajes, misterios y peligros son los elementos que el escritor vallisoletano Alberto Curiel utiliza en 'El caso Galenus', novela ambientada en parte en Galicia y que esta semana promociona en Compostela, para crear un gran espacio de debate en el que analizar un posible cambio en la sociedad con la aparición en escena de una curación para el cáncer.

 

"Al final el thriller es el ropaje donde se envuelve todo, pero a través de la investigación lo que se descubre y lo que se pone a la luz es el estado de los tratamientos y de la investigación con respecto a la curación del cáncer", profundiza en una entrevista con EFE este ingeniero superior de telecomunicaciones que desde hace quince años siente una gran afición por la literatura.

 

Tal era esa pasión que fueron sus amigos los encargados de impulsar a Curiel para que materializase ese amor sobre una página en blanco, a la que nunca le ha demostrado miedo.

 

La protagonista de esta primera novela es Isabel, una hermosa mujer ejecutiva de una multinacional muy importante que se mueve como pez en el agua por varias esquinas del mundo, espacios que el propio autor conoce al dedillo por su dedicación profesional, un hecho que le ayudó a construir una novela "dinámica y entretenida". Y entre esos ambientes no podía faltar Galicia, presente en la obra a través de paisajes como la isla de Sálvora y O Grove.

 

Madrid, Bogotá, Pekín, Londres, Lyon o Barcelona son algunas de las ubicaciones que ambientan una trama que exigió "disciplina y una gran documentación", subraya Curiel, quien apunta que esta disparidad de escenarios refleja el mundo internacional en el que desarrollan su trabajo estos profesionales de éxito. Un triunfo y una fama en la que, a su juicio, "cada vez están más presentes las mujeres", a pesar de los sacrificios que para ellas especialmente conllevan.

 

"He tenido la fortuna de conocer a mujeres que han triunfado y me apetecía mucho escribir sobre ellas", afirma este autor. No obstante, esta culminación del éxito acarrea "una cara b", una zona oculta que forma parte de esa "dualidad" personal que todo el mundo tiene y que, en el caso de la protagonista, "es más acusada".

 

"Por un lado triunfadora y por otro lado con una serie de problemas", un factor que comparten otros personajes de la obra, como el afamado psiquiatra Alejandro Molins, cuya ambición profesional, además de éxito laboral y económico, le provoca incógnitas y dilemas. Curiel, cuya filosofía literaria es crear espacios de debate, esconde una segunda línea subyacente en la que pretende hacer partícipe al lector para que opine sobre la visión actual del mundo y, en concreto, acerca de lo que sucedería si la lacra del cáncer quedase erradicada de la humanidad.

 

"Lo cierto es que a día de hoy una de cada tres personas vamos a morir por cáncer", añade el escritor, quien además reflexiona sobre lo que supondría eliminar de "un plumazo" esta enfermedad, o descubrir cómo ralentizar y controlar la reproducción celular o alargar la vida humana hasta los doscientos o los trescientos años, un hecho que por ahora puede parecer casi de "ciencia ficción".

 

Así, en quinientas páginas, el autor pone sobre la mesa los problemas asociados que puede acarrear un descubrimiento de esta magnitud, como la superpoblación, las cuestiones psicológicas o cómo decidir quienes serían los primeros beneficiarios de este elixir de la eterna juventud. Curiel apunta que dar con una cura para este asunto, tan sensible y cercano -él mismo sufrió la enfermedad con su madre- sería "lo más positivo del mundo". "Entiendo que en el momento en el que se consiga, y la tesis es que estamos ya ahí porque la investigación científica está a punto, se va a abrir un debate interesante de cambio de sociedad.

 

Ese es el mensaje y la historia que cuenta por debajo", reitera. En plena promoción de 'El caso Galenus', Curiel no deja de trabajar y, siguiendo su propia doctrina, ya está elaborando un próximo trabajo que, a través de la fotografía de una historia "impactante", invite al lector a formularse y preguntarse cuestiones difíciles de responder.

 

Alberto Curiel presenta una novela sobre la cura del cáncer