viernes. 29.03.2024

La ampliación del CHUS será proyecto público de especial interés

El conselleiro de Sanidad, Julio Garcia Comesaña, ha anunciado este viernes la finalización el proyecto de ampliación del Hospital de Santiago que se intentará llevar a cabo mediante la figura de proyecto público de especial interés, que recoge la legislación urbanística gallega para este tipo de actuaciones con el objetivo de agilizar este proceso. ,La ampliación del CHUS supondrá un crecimiento de 30.000 metros cuadrados, lo que significa casi un 30% más

chus-amplicacion

El conselleiro de Sanidad, Julio Garcia Comesaña, ha anunciado este viernes la finalización el proyecto de ampliación del Hospital de Santiago que se intentará llevar a cabo mediante la figura de proyecto público de especial interés, que recoge la legislación urbanística gallega para este tipo de actuaciones con el objetivo de agilizar este proceso.

La ampliación del CHUS supondrá un crecimiento de 30.000 metros cuadrados, lo que significa casi un 30% más de superficie para este centro sanitario, que crecerá en dos de sus tres edificios, ha explicado el titular de Sanidad tras visitar la nueva unidad de hospitalización de pacientes de ictus que funcionará desde el próximo mes de julio.

El conselleiro ha recordado que para poder licitar la obra de ampliación del hospital es necesario avanzar en la tramitación urbanística por lo que su departamento ya se puso en contacto con el Ayuntamiento de Santiago a fin de tratar de agilizar este proceso.

En este sentido, García Comesaña espera tener en los próximos días una primera reunión con el alcalde de la ciudad para definir el proceso y permitir licitar la obra lo antes posible.

A este proyecto se destinarán alrededor de 60 millones de euros y afectará al laboratorio de microbiología, al área de autopsias, al área de urgencias y, particularmente, a las urgencias pediátricas, a las áreas de endoscopias, los bloques quirúrgicos, las unidades de hospitalización, el hospital de día y otras unidades como mama, neumología, alergia, dolor, anestesia o cirugía plástica y maxilofacial.

A este hilo, ha recordado que la Xunta ya ha adjudicado también obras para la “demandada obra de reforma de la UCI”, con un importe de alrededor de un millón de euros, para poder comenzar este verano, así como la obra de reforma de la farmacia hospitalaria, que supondrá una aportación superior a los 3 millones entre la obra y la adquisición de equipación.

Finalmente, García Comesaña se ha referido a la nueva unidad de Hospitalización de Ictus en el Hospital Clínico de Santiago, una obra realizada precisamente durante la pandemia y que está previsto que comience a funcionar en julio con 6 camas y nueva monitorización 24 horas.

La ampliación del CHUS será proyecto público de especial interés