viernes. 29.03.2024

La Asociación Animalista Libera ha denunciado este miércoles que, entre cotos de caza societarios e individuales, explotaciones cinegéticas y zonas libres de caza de la Xunta, el 90 % del territorio gallego "está privatizado y contaminado por cazadores".

 

"Un total de 2,6 millones de hectáreas de los 2,95 millones de los que dispone la comunidad están declaradas aptas para disparar a la fauna silvestre", ha señalado la asociación animalista a través de un comunicado, en el que ha lamentado que durante varios meses al año "los montes gallegos se convierten en espacios de uso único para una minoría de escopeteros".

 

Libera ha alertado de que las actuaciones del Ejecutivo gallego en los últimos años "han facilitado la expansión de estas zonas de caza, reduciendo las franjas de seguridad de los 200 a los 100 metros, lo que ha multiplicado enormemente la superficie para matar animales". "También se ha permitido disparar en caminos no asfaltados, lo que supone un riesgo para población, y se ha ampliado la temporada de caza contra determinados animales, como el jabalí", ha proseguido.

 

Ante esta situación, la asociación animalista ha avanzado la presentación de una doble iniciativa ante el Parlamento de Galicia en la que reclama que se conviertan las parcelas propiedad de la Xunta en reservas de fauna, "espacios para conservar de forma eficiente la biodiversidad, en lugar de permitir matanzas que sólo provocan un desequilibrio ambiental y contaminación".

Animalistas dicen: el 90 % del territorio gallego está privatizado para caza