viernes. 24.03.2023

Asociaciones denuncian la ilegal retención de cuatro caballos atados con cepos

Cuatro caballos han sido avistados atados con cepos en tres puntos de Galicia, una práctica que es ilegal, denunciaron hoy la asociación Libera y la Fundación Franz Weber en un comunicado conjunto que indican haber documentado más de un centenar y medio de casos parecidos.

Cuatro caballos han sido avistados atados con cepos en tres puntos de Galicia, una práctica que es ilegal, denunciaron hoy la asociación Libera y la Fundación Franz Weber en un comunicado conjunto que indican haber documentado más de un centenar y medio de casos parecidos. Dos de los caballos con cepos estaban en el monte da Muralla, en el municipio de Lousame, otro en el parque eólico del monte Treito, a poco kilómetros del anterior, y un cuarto en el monte Galiñeiro, en la provincia de Pontevedra, precisaron.

 

Las dos entidades, que lleva a cabo una campaña contra este tipo de maltrato animal, de la que indican haber recibido el apoyo de más de 136.000 firmas de personas para acabar con esas prácticas, señala que cuenta con documentación sobre 160 casos de équidos atados con toda clase de artilugios en sus patas, que los inmovilizan y dañan de forma sistemática. Libera y Franz Weber piden una legislación para proteger en Galicia a caballos, asnos y burros con "medidas básicas de bienestar y protección" que fueron "hurtadas" al ser excluidas de la actual Ley de Bienestar Animal, y apunta que "hasta este año los caballos estaban protegidos por este tipo de normativa".

 

Las dos entidades lamentan que su documentación sobre malos tratos a animales, sus denuncias públicas y su movilización de la opinión pública no tengan suficiente eco de las autoridades y reprocha la "falta de expedientes sancionadores" que conlleven "multa efectiva" o una "paralización de las diligencias informativas abiertas por las Fiscalías provinciales de Medio Ambiente al no localizar al autor de los hechos". Esa situación la atribuye a "la falta de identificación de los animales", pese a que destaca que es una "exigencia" de la Unión Europea.

Asociaciones denuncian la ilegal retención de cuatro caballos atados con cepos
Comentarios