viernes. 29.03.2024

El astrónomo José Ángel Docobo, que dirige el Observatorio Ramón María Aller de la Universidad de Santiago (USC), ha destacado el "tremendo" brillo "superior al de la luna llena" del bólido avistado en Galicia, en la zona del Bierzo, en otros puntos de Castilla y León y en Portugal. Ha señalado que, una vez iniciado el estudio del fenómeno, este es el calificativo correcto porque, como ha dicho en declaraciones a Efe, se trata de un cuerpo potente, cuando el meteorito no lo es tanto, y por ende con una imponente "magnitud" estelar.

 

Lo que ocurrió, ha contado, es algo que no se podía haber previsto. Penetró en la atmósfera una piedra cósmica que se movía en torno al sol y eso generó un resplandor más que importante y un fuerte estruendo final similar a la explosión de las balas de cañón.

 

Episodios como el reseñado "no son periódicos", ha apuntado este experto. "Puede que haya tres o cuatro al año; años en que uno y años en que cinco, entiéndase". Pudo haber esta noche una fragmentación que provocase la caída de piedras, pero no hay constancia de ello, ha comentado Docobo. Y, para documentar bien la trayectoria seguida, se necesitan "imágenes", ha subrayado.

 

La Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, un proyecto interdisciplinar integrado por investigadores, ha dejado un mensaje en Twitter en el que exponen que un gran bólido fue visto sobre la Comunidad gallega diecinueve minutos después de la una de la pasada madrugada. En el mensaje, solicitan la máxima cooperación a los testigos visuales, con todo lo que puedan aportar.

Astrónomo: "El brillo del bólido avistado en Galicia ha sido tremendo; superó al de la...