sábado. 20.04.2024

Oviedo acogerá el próximo mes de octubre una reunión de los cinco territorios que forman parte de la macrorregión del suroeste europeo (RESOE) en la que el Gobierno asturiano planteará la necesidad de afrontar de forma conjunta la promoción del Camino de Santiago. Tras su incorporación el pasado mes de mayo a la RESOE -de la que forman parte Galicia, Castilla y León y las regiones Centro y Norte de Portugal-, Asturias asumió la coordinación del grupo de trabajo sobre empleo y turismo de esta organización.

 

En este sentido, el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, ha anunciado la celebración de este encuentro con el objetivo de afrontar de forma conjunta la promoción turística de la ruta jacobea que, en sus diversos recorridos, atraviesa territorios de las cinco regiones de la RESOE. Según Martínez, aunque en los últimos años se ha mejorado la señalización de las rutas y la situación de los albergues para peregrinos "todavía se puede sacar mucho mas provecho" de este itinerario cultural y religioso.

 

Para el portavoz del Principado, la reunión debe servir para que las cinco regiones difundan conjuntamente los valores del Camino de Santiago, pero también para evaluar la diversidad de prestaciones que ofrece en sus distintas rutas "que no tienen por qué ser homogéneas, pero sí tener algunos elementos y rasgos de identidad comunes".

 

"Asturias tiene potencial para ser protagonista del Camino y no un mero lugar de paso y lo mejor es fomentar la cooperación con las regiones de la RESOE e involucrarlas en un objetivo común", ha dicho. La RESOE se creó para lograr más financiación europea a través de la cooperación en distintas áreas y, tras la incorporación de Asturias y de la Región Centro lusa, integra a 12,5 millones de habitantes y supone casi un tercio del territorio de la Península Ibérica.

 

Asturias pide promoción conjunta del Camino de Santiago en España y Portugal