jueves. 28.03.2024

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, ha asegurado hoy en Pontevedra que el gobierno gallego mantendrá la alerta por sequía en toda la comunidad hasta que "no se haya consolidado" la subida del caudal de los ríos que han provocado las lluvias de los últimos días. En declaraciones tras la reunión de coordinación con los ayuntamientos de la cuenca del Umia, Rodríguez ha recordado que los ríos gallegos todavía no han alcanzado valores de "normalidad" propios de esta época del año, por lo que ha pedido "no bajar la guardia".

 

Las recientes lluvias han provocado cambios "puntuales" en algunas zonas, sobre todo en lo referente a la "garantía" de suministro de agua a la población, pero ha recomendado esperar a que la situación "se estabilice". Los embalses gallegos en su conjunto, ha asegurado, se sitúan actualmente en el 55,44% de ocupación frente al 41,91% de la semana anterior, pero todavía "lejos" del 69,07% que registraban al año pasado por estas fechas.

 

Para que la sequía quede atrás, ha añadido el responsable de Augas de Galicia, será necesario que "llueva más" y que se mantengan las medidas de ahorro de agua, ya que considera que sería un "grave error" pensar que "por el avance de una borrasca" el riesgo ya ha cesado. La oficina técnica de la sequía analizará el próximo lunes toda la información del sistema hidrológico gallego y las previsiones más inmediatas para determinar las nuevas medidas y los pasos "necesarios" para combatir esta situación.

Augas de Galicia mantiene la alerta por sequía hasta que se "consoliden" los ríos