viernes. 19.04.2024

Santiago de Compostela, 23 ago (EFE).- La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Mercedes Rosón, ha defendido este martes la estrategia de su gobierno para regular y ordenar las viviendas de uso turístico con el objetivo de "preservar la identidad" de la ciudad y sus barrios.

“No estamos prohibiendo, estamos ordenándolas y regularizándolas para alcanzar la mejor de las convivencias, entre esas viviendas de uso turístico y el vecindario”, ha señalado en rueda de prensa la también alcaldesa en funciones, preguntada por la polémica sobre este tipo de actividad tras varias sentencias que paralizan licencias autorizadas por la Xunta.

Al respecto, Rosón ha recordado que la Justicia blinda esta actividad para la “gente que cumplió con el decreto de la Xunta y con la normativa de la ciudad” por lo que “hoy tiene su vivienda de uso turístico legal y en funcionamiento”.

No obstante, hay “otras que incumplen este decreto y por lo tanto, no deberían estar en el registro de turismo de la Xunta” ya que la autorización autonómica no exime de obtener las autorizaciones, permisos licencias o informes necesarios que estipule la normativa sectorial o municipal que le sea de aplicación.

Al respecto, Rosón ha lamentado que la Xunta haya registrado, según cálculos del Ayuntamiento de Santiago, unas 900 viviendas turísticas que no cuentan con el título habilitante municipal, por lo que ahora procede “comunicarles la imposibilidad de continuar con la actividad económica”.

La edil ha insistido en que “el cumplimiento normativo es para todos” y afecta a bares, hoteles, albergues, pensiones y también a viviendas de uso turístico, “porque son actividades económicas, y por lo tanto tienen que cumplir las mismas reglas urbanísticas”.

Por tanto, ha criticado la actitud de la Xunta ante la situación y ha subrayado que al ayuntamiento le llama la atención que Turismo de Galicia “tenga esta negativa a cumplir su propia normativa" pese a que existen “dos sentencias muy recientes, una de abril y otra de junio, del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que avalan las decisiones que se están tomando desde este y desde otros ayuntamientos”.

Finalmente, ha reiterado que desde el ayuntamiento no censuran las viviendas de uso turístico, ya que se trata de “un fenómeno global que tiene que existir en las ciudades”, pero consideran que tienen el deber de ordenar esta cuestión “como responsables políticos de una ciudad tan importante y tan delicada como Santiago de Compostela, con una escala tan pequeña y con mucha presión turística”. EFE

ss/msl

1011388

El Ayuntamiento de Santiago defiende regular las viviendas turísticas y no prohibir