viernes. 19.04.2024

El BNG presentará una batería de iniciativas en el Parlamento gallego para exigir explicaciones al Servicio Gallego de Salud después de que el juzgado de primera instancia e instrucción número dos de Padrón (A Coruña) admitiese a trámite una denuncia de dos mujeres por presuntos abusos sexuales que habrían sufrido de un médico de atención primaria en el centro de salud de la localidad.

Así lo ha señalado esta mañana la portavoz nacionalista de Sanidad, Montserrat Prado, que avanzó que su grupo reclamará en la Cámara una actuación inmediata del Gobierno gallego ante unos hechos que califica de “gravísimos”.

“Consideramos gravísimo que estas mujeres hayan presentado reclamaciones ante el Sergas en los años 2019, 2020 y 2021 y que por parte de este no se haya actuado para protegerlas, a ellas y a todas las que tuvieron que acudir la consulta con este médico en este o en otros centros sanitarios donde ha trabajado”, ha denunciado la diputada del Bloque.

Para la parlamentaria “inaceptable esta pasividad” pese a “una situación de tanta vulnerabilidad como es la atención sanitaria”.

Por ello, desde el BNG consideran que la Xunta tiene que explicar “por qué no actuó y dejó a estas mujeres desprotegidas” pese a que tenía constancia de estos hechos desde “hace más de dos años” a través de las reclamaciones presentadas.

El BNG lleva al Parlamento el caso por el presunto abuso sexual del médico de Padrón