miércoles. 19.06.2024

La música es una gran herramienta terapéutica aplicada a la medicina. El proyecto piloto "Boas Vibras. Arpistas pola saúde" se trata de una colaboración entre la Obra Social de Pediatría del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y varios arpistas vinculados a la Asociación Noia Harp Fest. Esta entidad es la impulsora del festival homónimo que se celebrará en el concello de Noia del 3 al 6 de agosto.

"Boas vibras. Arpistas pola saúde", es un programa piloto puesto en marcha por la Obra Social de Pediatría del IDIS y la Asociación Noia Harp Fest para favorecer la presencia de la música de arpa en los centros hospitalarios, en concreto en el área de Pediatría del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS). La intención es acompañar la mejora de la humanización en la asistencia a los pacientes, "así como el aprovechamiento de los beneficios que supone esta práctica para la salud, estudiados y analizados en otras experiencias similares realizadas en diversas partes del mundo", asegura Rodrigo Romaní, director de Boas Vibras e do Noia Harp Fest. “Levamos dez sesións, e aínda que sexa o inicio e quede moito por avanzar, cremos que a experiencia está a resultar moi positiva tanto para os pacientes, como para o persoal sanitario e os propios artistas”, apunta. 

"Los beneficios de la música, y en particular del arpa, en la salud de los pacientes pediátricos son múltiples", señala el doctor Federico Martinón, jefe de pediatría del CHUS. "Puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés, mejorar el estado de ánimo, proporcionar una distracción del dolor y el malestar, e incluso puede mejorar el sueño. Estamos entusiasmados de incorporar este tipo de terapia innovadora y sin medicación en nuestro hospital." El proyecto piloto también promoverá la investigación, estudiando el impacto de la música en los niños hospitalizados para poder respaldar su implementación con datos cuantitativos y cualitativos sólidos. En un mundo cada vez más consciente del valor de la atención integral y humanizada, esta iniciativa representa un paso adelante significativo en la atención de los más pequeños.

La experiencia piloto que se desarrolla en el CHUS está controlada por el personal sanitario. Casi todas las semanas, arpistas de la asociación visitan a los pacientes de forma solidaria, estableciendo una comunicación sonora basada en la personalización de la música que se interpreta, "centrada en la adaptación a las características y a la situación de cada persona", señala, primando también la improvisación musical para llegar a provocar cambios positivos y observables en su evolución.

Diez años del Festival de Arpa Vila de Noia

En este 2023, el X Festival Internacional de Arpa Vila de Noia o Noia Harp Fest celebrará su décima edición entre lo 3 y el 6 de agosto, en la que contará con cuatro jornadas de conciertos de una notable calidad artística que tendrán lugar tanto a cielo abierto como en el interior de recintos culturales, para favorecer el encuentro próximo del público con el instrumento. Espacios como la Praza do Tapal o edificios históricos, como es el caso de la iglesia Santa María A Nova o el Teatro Coliseo Noela, volverán a ser sede del certamen. El evento contará con artistas de Alemania, Escocia, España, Francia e Irlanda, entre otros. Además de muchos artistas de renombre internacional, el festival Noia Harp Fest contará con la colaboración de la Real Filarmonía de Galicia.

Este año, el Noia Harp Fest -cuyos conciertos son gratuitos para el público asistente- contará con la participación de mujeres arpistas virtuosas como Laoise Kelly, The Pozzies, Müsgo, Elisabeth Cierra, Claudia Besné o Beatriz Cortesão, quien será la solista que actúe con la Real Filarmonía de Galicia en el estreno mundial de Hibrys, pieza ganadora del Certamen de Compositición Portus Apostoli. Además, el festival ahondará en su vertiente educativa al abrir el evento, por segundo año consecutivo, con un encuentro del alumnado de las escuelas de arpa de Galicia, y que este año rendirá homenaje el pionero en introducir el instrumento en la música del país, Emilio Cao, con la interpretación de O vals do mencer, arreglado específicamente para la ocasión. Para más información sobre las sedes y programación, se puede visitar www.noiaharpfest.gal.

Boas Vibras, arpistas pola saúde lleva la música a los pacientes pediátricos del CHUS