viernes. 19.04.2024

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha confirmado este viernes al de Oroso, Luis Rey, que los Bomberos de la capital gallega comenzarán a usar un “modelo transitorio” para que puedan atender a municipios limítrofes pese a ser un servicio municipal.

Sánchez Bugallo ha confirmado que la Xunta y la Diputación respaldarán esta decisión a través de financiación después de que este mismo mes los Bomberos de Santiago no acudiesen a la llamada que les hizo el 112 para reforzar al servicio de Ordes y atender un incendio en Sigüeiro en el que una mujer perdió la vida.

Para cambiar la situación actual, se tomará como ejemplo el modelo de Ferro, el "único viable desde el punto de vista legal en este momento" mientras se mantenga la tasa de reposiciones para cubrir plazas, ha explicado Bugallo.

Mientras tanto, se pedirá "una mayor dedicación y esfuerzo" por parte del cuerpo de Bomberos a los que habrá que retribuir con compensaciones "justas y equilibradas" para compensar el "esfuerzo".

Así las cosas, el regidor de Oroso ha agradecido la “receptividad” del Ayuntamiento de Santiago de cara a la gestión de este servicio que, en su opinión, ha de avanzar hacia un modelo comarcal que tenga su centro en la capital gallega.

Los bomberos de Santiago podrán atender a municipios limítrofes