sábado. 20.04.2024

El exalcalde de Santiago de Compostela Xosé Sánchez Bugallo afirmó hoy que la denuncia presentada contra él relacionada con la Finca do Espiño por Gerardo Conde Roa, es "una maniobra" del exalcalde del PP "para eludir su responsabilidad". Conde Roa presentó una querella contra su predecesor en el consistorio compostelano, el socialista Sánchez Bugallo, a principios de este año, motivada por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa sobre la citada finca.

 

"Que nadie se engañe, esto no es más que una maniobra del señor Conde Roa para intentar generar confusión y a ver si elude su responsabilidad", dijo Bugallo en declaraciones a los medios en el Parlamento de Galicia. Además, consideró que este tema es "utilizado" en este momento por el PP "para ver si consigue desviar un poco la atención sobre el tema que les está quemando, que es todo lo que está sucediendo en el Ayuntamiento de Santiago", dijo.

 

En sus declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Bugallo recordó que esta es la tercera vez que Conde Roa intenta tramitar esta denuncia contra él. Explicó además que el juez José Antonio Vázquez Taín no aprecia ningún indicio de delito en la denuncia, "lo dice expresamente", señaló Bugallo, y añadió que el magistrado "hace constar que, en contra del criterio de la Fiscalía, él se limita a tomar nota de la denuncia y a remitir toda la documentación al TSXG", por la condición de aforado del exalcalde socialista, actualmente diputado autonómico.

 

"No es una denuncia de oficio de la Justicia, sino que es una denuncia del señor Conde Roa, ciudadano ejemplar donde los haya y conocido en todas partes por quedarse con el dinero que pagaron los que le compraron viviendas en concepto de IVA y que, en lugar de ingresarlo en Hacienda, se quedó con él, además de imputado en múltiples procedimientos incluido este", dijo Bugallo con ironía. En el texto de la querella presentada por Conde Roa se denuncia la posible amnistía a la promotora de la finca, la aseguradora Layetana, de la obligación de pagar más de 600.000 euros en beneficio del Ayuntamiento de Santiago, obligación del convenio por aprovechamiento turístico. Bugallo criticó a Conde Roa por "reaccionar" argumentando que el gobierno anterior le condonó a Layetana más de 600.000 euros.

 

"¿De dónde sale eso?, de que 600.000 euros era la cantidad que tenía que haber pagado Layetana porque era el 10% del aprovechamiento medio, pero el pacto que hizo en 2005 el gobierno socialista era que tenía que pagar 2.286.000", explicó el exregidor socialista. Subrayó además que el convenio firmado en el año 2005 "es notablemente" beneficioso para Santiago; "hoy la ciudad es propietaria de esa finca gracias a ese convenio", aseveró. Sánchez Bugallo reiteró que "siempre estoy a disposición de la Justicia", y que lo hace "con total y absoluta confianza de que siempre se actuó y siempre actué con arreglo a la Ley, y de acuerdo con los informes técnicos y jurídicos".

Bugallo: La denuncia es maniobra de Conde Roa para eludir su responsabilidad