viernes. 19.04.2024

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha reprochado este lunes a la Xunta de Galicia que haya creado un “problema” al cometer el “error” de inscribir en el registro de viviendas de uso turístico a inmuebles sin contar con la documentación pertinente.

En rueda de prensa, Bugallo ha remarcado que recientemente han llegado al Ayuntamiento de Santiago dos sentencias en las que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) reconoce de nuevo que la Xunta dio autorizaciones a viviendas para utilizarse como pisos turísticos cuando no debería haberse hecho sin la pertinente licencia municipal.

"La comunidad actuó como si la exigencia de autorización municipal no fuese exigible” mientras que el TSXG “está reconociendo que era evidente” que sí es necesaria puesto que uno de los requisitos previos para dar luz verde a la inscripción en dicho registro es “la licencia municipal", ha dicho Bugallo.

A este hilo, el regidor compostelano ha opinado que se repetirán fallos en este sentido por parte del Alto Tribunal y que de aquí a final de año habrá "otros ocho o diez más" en la misma línea.

Por ello, ha pedido al Gobierno gallego que subsane "un error importante de la comunidad autónoma", que "incumple su propia normativa".

Bugallo reprocha a la Xunta un “error” al dar licencias turísticas