viernes. 19.04.2024

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha considerado “positivo” que el Gobierno central atienda a una preocupación importante para la sociedad como los precios del alquiler y ha pedido a la Xunta que, como administración competente, “aproveche al máximo las posibilidades" que ofrece la nueva norma.

“Que se quiera dar respuesta a este problema solo merece una consideración positiva”, ha sostenido en rueda de prensa.

No obstante, el regidor socialista se ha mostrado “reacio” a posicionarse sobre una norma que todavía no conoce en profundidad aunque espera que el Gobierno gallego la emplee pese a que el PP anunció que las comunidades en que la formación gobierne no aplicarán la normativa.

Bugallo ha reiterado que valora que el Gobierno busque “dar respuesta” al problema de los alquileres aunque, en todo caso, “habrá que conocer el texto y después podremos hacer un pronunciamiento más concreto".

Así las cosas, ha incidido en que los asuntos relacionados con vivienda son una "competencia exclusiva" de la comunidad autónoma mientras que “los ayuntamientos estamos supeditados” por lo que es “es imprescindible” que la norma se lleve a cabo “de forma acordada”.

Al respecto, Bugallo se ha mostrado a favor de aplicar recargos en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) en viviendas y locales vacíos porque “con el cambio de modelo comercial, el problema de bajos vacíos se va a agravar en todas las ciudades y villas”.

Bugallo ve “positivo” regular precio de alquiler y pide a la Xunta aprovechar