martes 17/5/22

Camino de Santiago, una ruta simbólica contra las limitaciones del Parkinson

El Camino de Santiago se convertirá en los próximos días en "ruta simbólica" para un grupo de peregrinos provenientes de toda España que realizarán una parte del Camino para mostrar a la sociedad que es posible recorrerlo a pesar de padecer una enfermedad degenerativa.

El Camino de Santiago se convertirá en los próximos días en "ruta simbólica" para un grupo de peregrinos provenientes de toda España que realizarán una parte del Camino para mostrar a la sociedad que es posible recorrerlo a pesar de padecer una enfermedad degenerativa.

 

La salida oficial del peregrinaje 'Que tiemble el Camino', celebrada esta mañana en la ciudad de Ourense, con la participación de trece peregrinos aquejados de Parkinson, finalizará el próximo domingo en la capital gallega, donde podrán obtener la merecida Compostela. Considerado el trastorno neurodegenerativo crónico más importante después del Alzheimer, la presidenta de la asociación de enfermos de Parkinson de España, María Jesús Delgado, ha señalado a Efe que la finalidad es "dar a conocer esta enfermedad neurodegenerativa", que afecta a 150.000 personas en España y que, pese a ello, es "la gran desconocida" de este país.

 

"El objetivo es concienciar a la gente de que la enfermedad existe, que estamos aquí y que somos capaces de hacer lo mismo que cualquier otra persona que no tiene la enfermedad, con las dificultades que eso conlleva", ha abundado uno de los participantes en esta iniciativa que promueve la asociación de enfermos de Parkinson de Valencia. Desde que le detectaron la enfermedad hace tres años, la vida del peregrino valenciano Eduardo Roch ha cambiado sustancialmente, según ha indicado. Era contable en una empresa pero tuvo que dejar el mundo laboral y pasó de estar todo el día trabajando a estar todo el día cuidándose, con la realización actividades diversas para "estar lo más activo posible", ha comentado. Aún así, asegura que no ha perdido la ilusión.

 

"Me propusieron venir y estoy muy contento de haber aceptado", ha señalado este peregrino, que espera ahora poder disfrutar estos próximos días "de la experiencia y llegar en buenas condiciones tanto físicas como de ánimo" a Santiago. Para lograr este reto, los peregrinos procedentes de diferentes puntos como Tenerife, Valencia, Barcelona y Albacete, han tenido que enfrentarse a entrenamientos tanto de carácter físico como mental.

 

El director técnico del proyecto, Nelo Villanueva, ha explicado que todos ellos han tenido que "pasar un proceso de valoración", consistente en la realización de diferentes pruebas, así como una evaluación por parte de los profesionales para poder "formar parte del equipo de peregrinos". Entre las actividades desarrolladas en los nueve meses que se prolongó la preparación, se enfrentaron a un entrenamiento mensual guiado por profesionales y otro de carácter individual con un equipo conformado por fisioterapeutas, psicólogos y logopedas.

 

El presidente de la asociación de enfermos de Parkinson de Valencia, Enrique Macías, ha resaltado la importancia de las terapias a la hora de ayudar a estas personas "a retardar los efectos de la enfermedad y para mejorar su calidad de vida". "Haciendo el camino vamos a intentar demostrar lo que es la enfermedad de Parkinson, cuáles son sus limitaciones y sus necesidades", ha resaltado María Jesús Delgado, de la asociación de enfermos de Parkinson.

 

Para esta experta, el Parkinson es algo "muy serio", que crea "muchas limitaciones físicas" llegando a "aislar a la persona", por lo que ha dado todavía más mérito si cabe a este logro. El reto de estos peregrinos, que realizaron la semana pasada una etapa simbólica entre Valencia a Alfazar, donde se hallaba el hospital de peregrinos, es llegar a Santiago de Compostela este domingo y celebrar su gesta con el resto de la sociedad gallega.

Camino de Santiago, una ruta simbólica contra las limitaciones del Parkinson
Comentarios