sábado. 20.04.2024

La Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago, creada en 2012 para promocionar la gastronomía y los productos del territorio español surcado por el Camino de Santiago, celebrará su asamblea anual en Carrión de los Condes (Palencia). La Federación, integrada por las Academias Gastronómicas del País Vasco, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Galicia, celebrará su reunión anual los días 23 y 24 de enero en la sala del Museo de Arte Contemporáneo de la localidad jacobea de Carrión de los Condes, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento del municipio palentino. La Federación de Academias de las siete comunidades autónomas ha elegido esta localidad para celebrar la reunión de 2015 por su importancia dentro de la ruta jacobea.

 

Durante dos jornadas se analizarán diferentes temas relacionados con la federación y sus objetivos para este año 2015, se visitarán los principales recursos turísticos de la provincia de Palencia, y se degustará su gastronomía. Los fines de la Federación son el apoyo, la promoción, y la recuperación de todo lo relacionado con la gastronomía y sus productos gastronómicos, así como todo lo referente a sus tradiciones y recetas tradicionales, en todo el territorio que recorre la ruta jacobea.

 

Presidida por la Academia de Gastronomía de Galicia, esta asociación trabaja en la puesta en marcha de iniciativas que sirvan para difundir y potenciar los recursos culturales, sociales, turísticos y gastronómicos de las comunidades que la integran. La investigación de la cultura gastronómica vinculada a esta milenaria ruta y la creación de un diccionario de términos con los nombres y ubicación de los productos alimentarios, son algunos de sus proyectos.

 

Hasta el momento la Federación ha declarado Comarca de Excelencia Gastronómica a Liébana, en Cantabria, y al Bierzo, en León, unos distintivos que otorga la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago, y que pone de relieve la riqueza culinaria y de los productos de estas comarcas. Además la Federación está realizando un trabajo sobre Los Panes del Camino y otro sobre los Platos de Cuchara en el Camino.

 

Carrión acoge la reunión de las Academias Gastronomía del Camino de Santiago