jueves. 28.03.2024

La catedral de Santiago de Compostela reabre desde este miércoles las visitas al Pórtico de la Gloria, considerada una de las obras cumbre del arte universal ideada por el Maestro Mateo, tras varios meses cerrado debido a las restricciones impuestas a causa de la pandemia por covid-19.

Desde esta tarde, y con un aforo limitado, el Pórtico de la Gloria podrá visitarse de manera gratuita, previa retirada de invitaciones, con acceso desde el interior del templo catedralicio.

Por motivos de conservación, el aforo será limitado a grupos de veinte personas -se calcula un millar de visitas semanales- y se mantendrá el actual encapsulamiento con la estructura de madera que lo protege hasta que se resuelvan las cuestiones relacionadas con la estabilidad climática en el interior del templo. "El Pórtico de la Gloria y su policromía son altamente sensibles a los cambios bruscos de humedad y temperatura", señalan desde la Fundación Catedral.

"Hasta que no tengamos asegurado el control ambiental en las naves, ciertamente en determinados meses del año el riesgo es muy alto", dijo esta mañana el director de la Fundación, Daniel Lorenzo, que explicó que el monumento está sometido permanentemente a un proceso de monitorización y de conservación preventiva.

El sistema de visitas con el que reabre el Pórtico de la Gloria sigue el modelo iniciado en 2018, tras la restauración del monumento, con acceso controlado, en grupos reducidos, de manera que se puedan mantener las condiciones necesarias para su conservación.

En este proceso de reapertura la catedral compostelana cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia de Turismo, y el horario de visitas ha debido adaptarse a la celebración de la liturgia en el altar mayor. Por este motivo, el horario será de martes a sábado, de 10,00 a 11,30; de 13,00 a 14,30, y de 16,00 a 18,00 horas, y los domingos de 10,00 a 11,30 y de 13,00 a 14,30 horas.

La visita será libre e individual, con una duración máxima de 25 minutos, si bien la Fundación Catedral pondrá a disposición de los visitantes la posibilidad de descargarse una aplicación de visita, así como la adquisición de una guía explicativa, que estará disponible en la propia área de recepción del museo catedralicio.

En una segunda fase, explicaron fuentes de la Fundación Catedral, el programa mantendrá la estructura comentada, pero el acceso se realizará desde la cripta del Pórtico de la Gloria, en la que, en estos momentos, se concluyen los trabajos de restauración.

Para una última fase, cuando la situación sanitaria lo permita, se prevé combinar, a partes iguales, las visitas gratuitas y de pago, en todos los casos, en grupos reducidos, previa reserva de plaza y con acceso a través de la cripta del Pórtico de la Gloria.

En el acto de presentación hoy de la reapertura a las visitas, el deán de la catedral, José Fernández Lago, agradeció el trabajo "digno de alabanza" de la Fundación Barrié, que dedicó una cantidad superior a los 6 millones de euros a la restauración del Pórtico, así como el de la Xunta para colaborar en el programa de visitas.

Fernández lago aseguró que la obra cumbre del Maestro Mateo "es para la catedral y para los peregrinos "un signo de la universalidad de la salvación plasmada en piedra".

El titular de Cultura del Gobierno gallego, Román Rodríguez, calificó el proceso de rehabilitación del Pórtico de la Gloria y de la catedral en su conjunto como uno de "los más significativos a escala mundial". "Un ejemplo -dijo- de planificación, de rigor y colaboración (institucional)", subrayó.

Destacó, en este sentido, el trabajo riguroso desarrollado por la Fundación Catedral para coordinar en este proceso de rehabilitación a todas las instituciones y también las labores de restauración. "El Pórtico es uno de los elementos más singulares de Galicia y de todo el fenómeno jacobeo y una de las señas de identidad que tenemos como pueblo y que nos hace a todos sentirnos orgullosos", indicó el conselleiro.

Por su parte, el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, puso en valor la alianza del Gobierno gallego con la Fundación Catedral para poner a disposición de todo el mundo el patrimonio de la basílica, y abogó porque esta reapertura al público del Pórtico de la Gloria sirva de "pistoletazo" para enviar una señal de optimismo para encarar el Xacobeo

La posibilidad de volver a visitar el Pórtico de la Gloria es para el vicepresidente del Gobierno gallego "el mejor mensaje para volver a pensar que es posible esa normalidad y volver a disfrutar otra vez de todo lo que ofrece el Xacobeo".

En este ámbito se congratuló de los buenos datos que ofrece el bono turístico puesto en marcha por la Xunta para activar el sector turístico y que ofrece descuentos en establecimientos de la comunidad autónoma.

Desde la apertura a las solicitudes desde las cero horas de este miércoles, se han tramitado ya más de 12.000 peticiones con un registro de 150 por minuto, según los datos aportados por el vicepresidente.

Rueda agradeció el interés mostrado para acceder a estos vales de descuento porque contribuyen "a echar una mano" cuando más lo necesita el tejido turístico gallego. "Un empujón inicial para volver a los lugares que ocupábamos antes de la pandemia donde el turismo iba muy bien", señaló.

La catedral de Santiago reabre las visitas al Pórtico de la Gloria