sábado. 20.04.2024

El portavoz del BNG en el ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela, ha asegurado hoy que es "curioso" ver al exalcalde de la ciudad Gerardo Conde Roa denunciando a alguien "por pelotazo urbanístico". Conde Roa presentó una querella contra su predecesor en el consistorio compostelano, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, a principios de este año, motivada por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa sobre la citada finca.

 

El juez José Antonio Vázquez Taín ha elevado la denuncia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, dada la condición de aforado de Sánchez Bugallo. En conferencia de prensa, Cela ha dicho que se alegra de que por fin un juez "investigue a fondo lo que pasa en la Finca do Espiño". Ha recordado que hay una sentencia firme del alto tribunal gallego que obliga a una empresa a pagar al ayuntamiento 2,2 millones de euros más los intereses de demora, por incumplimiento de un convenio de la época socialista.

 

Para Cela, "lo que sí era un pelotazo urbanístico" es el intento de "condonar la deuda y proceder a la recalificación de la finca para vivienda libre", un asunto que "no solo fue una tentativa" de Conde Roa, pero que finalmente se paró por la presión "política y social". También en conferencia de prensa, el portavoz socialista en el consistorio ha indicado que Conde Roa "es una persona con la credibilidad que tiene, por el suelo", ya que es "una persona condenada penalmente con cárcel por un delito fiscal, esa es la realidad". Además, ha recordado que está "imputado" en varias causas judiciales, "una de ellas por la Finca do Espiño" y "en vez de explicar su actividad o actitud siendo alcalde con intento de recalificación de la edificación en la finca, lo que hace es presentar un denuncia al anterior alcalde".

 

Ha indicado que la justicia únicamente hace su trabajo al tramitar la denuncia de un ciudadano particular y ha destacado la independencia y la profesionalidad de este poder. Ha recordado, en cualquier caso, que el convenio conseguido por Sánchez Bugallo era más beneficioso para el ayuntamiento que lo que fijaba la ley inicialmente y que hay sentencias firmes a favor del ayuntamiento, por lo que no ha dicho que no entiende la denuncia de Conde Roa en este tema, del que ha dicho que es una "de sus obsesiones".  

Cela (BNG) ve "curioso" que Conde Roa denuncie a alguien "por pelotazo"