jueves 28/10/21

La Cidade da Cultura finaliza último gran edificio, Fontán

La Cidade da Cultura, el complejo construido en el monte Gaiás, en Santiago de Compostela, ha finalizado este martes el último de sus grandes edificios, el Fontán.

edificio-fontan-gaias
edificio-fontan-gaias

La Cidade da Cultura, el complejo construido en el monte Gaiás, en Santiago de Compostela, ha finalizado este martes el último de sus grandes edificios, el Fontán, después de 20 años del inicio del proyecto y diez de la inauguración del primero.

Así lo ha recordado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita a este edificio, acompañado del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la que ha asegurado que se trata de la "culminación de un sueño".

También ha destacado que la construcción de la Cidade da Cultura han tenido un "coste contenido", tras decidir al iniciar su mandato en 2009 "no tirar para adelante" sino replantearse las obras con "decisiones adecuadas".

"Entregamos una Cidade da Cultura para todos, patrimonio de los gallegos, de los gallegos de hoy para los de mañana. Es el patrimonio de la Galicia dinámica que quiere custodiar las mejores producciones intelectuales de los suyos", ha afirmado en su intervención en el acto, que se produjo antes de la noticia del fallecimiento del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

Nuñez Feijóo, que suspendió posteriormente toda su agenda para hoy, destacó que en el Gaiás se ubicó uno de los centros de vacunación masiva contra la covid-19, que espera que sea "un paréntesis" en la historia del este enclave aunque sabe que constituye "un recuerdo imborrable".

Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, se ha referido a cuando, en 1997, el entonces presidente de la Xunta Manuel Fraga le habló de su intención de construir la Cidade da Cultura y ha admitido que él "no lo veía claro" por todas sus "controversias".

Pero tras "un camino muy largo", no exento de "críticas e incomprensiones", considera que ahora "todos los gallegos" pueden felicitarse y "presumir de una gran obra y un gran proyecto cultural que cada día cobrará más valor".

El edificio Fontán, llamado así en memoria del matemático gallego Domingo Fontán, contó una inversión de casi 17 millones de euros y acogerá a 200 trabajadores de distintos organismos, como el Consorcio Interuniversitario de Galicia, que impulsará la cooperación de las tres universidades; y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario.

Además, será sede del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC, con 50 investigadores de 11 países para desarrollar proyectos internacionales, y del Centro de Investigación del Patrimonio Cultural, el primero de toda España sobre esta materia y que tendrá un Observatorio sobre el Camino de Santiago.

Tras la finalización de la obra, se inicia ahora proceso de traslado de las distintas instituciones al edificio, con la previsión de que esté plenamente operativo antes de comienzos del año.

Comentarios