miércoles. 21.02.2024

Fuera de la actual corporación de Santiago de Compostela hay varias formaciones que optarán el próximo domingo por hacerse un hueco en el salón de plenos del Pazo de Raxoi, siendo Ciudadanos, Vox y Compromiso por Galicia los partidos que más cerca estarían de poder conseguir tal reto. En 2015, a las puertas de entrar en el ayuntamiento compostelano, se quedó Ciudadanos que por aquel entonces, pues con el abogado Javier Sánchez-Agustino como cabeza de lista había conseguido 2.285 votos; es decir, el respaldo de un 4,84 por ciento.

 

Mejorar ese apoyo, y obtener al menos un asiento en el consistorio compostelano es el objetivo de María Vilas (1984), graduada social y trabajadora de centros de asistencia a personas mayores. Activa en la formación, Vilas, que se define como "liberal y moderada", lidera la agrupación local desde mediados del 2017 y, a nivel autonómico, es la responsable de Relaciones Institucionales.

 

El candidato más joven a la Alcaldía de Santiago se presenta por Vox ya que Pablo Cancio (1988) con solo 31 años recién cumplidos aspira a conseguir que su formación cuente con representación en el ayuntamiento de su ciudad, consciente de que el escenario es complejo. Cancio nació en la capital gallega y vivió en el ensanche compostelano durante prácticamente toda su vida, donde también estudió; primero en el colegio privado Manuel Peleteiro y, posteriormente, derecho en la USC.

 

Tras ello cursó un máster sobre la Unión Europea, en la Universidad de Salamanca. Aficionado al fútbol, es fundador de una de las pocas peñas del Betis que existe en la comunidad gallega, siempre se interesó por la política y es uno de los primeros militantes de la formación en Galicia. Forma parte de Vox Galicia desde septiembre de 2014, siendo el de Santiago Abascal el primer partido en el que se integra ya que, a diferencia de muchos de sus compañeros de filas, nunca militó en el PP. Y un veterano en su formación es el candidato que concurre bajo las siglas de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas (Rüsselsheim, 1970), licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid que en la actualidad ejerce como profesor de Trabajo Social (EUTS) en la USC.

 

Curtido en política, la batalla por la Alcaldía supone su primer desembarco en el terreno local después de haber sido secretario general de su formación, candidato a la Xunta en 2012 y 2016, además de delegado de la Consellería de Vivenda en la provincia de A Coruña durante el gobierno bipartito en la Xunta (PSdeG-BNG) (2005-2009). Los tres candidatos aspiran a ser decisivos en un escenario en el que no se vislumbra la posibilidad de una mayoría absoluta y que hace que los posibles pactos y acuerdos den especial valor a formaciones que puedan contar con tan solo un concejal de los 25 que nuevamente formarán parte del pleno de la corporación.

Ciudadanos, Vox y CxG, decididos a hacerse con un asiento en Raxoi