jueves. 28.03.2024

Compostela Aberta, candidatura de unidad popular que ganó las elecciones en Santiago el pasado 24 de mayo, ha anunciado hoy que una de las primeras medidas que pondrá en marcha tras la investidura de Martiño Noriega como alcalde la próxima semana será declarar la ciudad "libre de desahucios". El propio Noriega y Xan Duro han comparecido hoy en conferencia de prensa para explicar las primeras medidas que impulsarán a su llegada al gobierno, tras una asamblea celebrada ayer. Noriega ha explicado que esta declaración tendrá "una carga simbólica importante", ya que significará el posicionamiento de la institución ante un problema que afecta a muchas personas.

 

Según Noriega, el ayuntamiento se puede poner de perfil, "decir que no tiene competencias y que no es su problema" o puede adoptar una posición "proactiva", que pasa por "una interlocución directa con las entidades bancarias". En esta interlocución se les dirá, ha explicado, que la posición institucional del gobierno municipal es "no permitir que ninguna familia en Santiago se quede sin un techo para ejercer la dignidad en la vida".

 

"Esperemos que en ese espacio nos podamos encontrar todos y dialogar y encontrar soluciones que concilien los distintos intereses", ha dicho. Noriega y Duro han explicado que desconocen la ejecución presupuestaria y las partidas en las que hay fondos, por lo que han relatado algunas de las medidas que pondrán en marcha nada más llegar porque "no tienen un coste muy alto presupuestario y permiten avanzar en la Compostela que queremos entre todos", ha dicho Duro.

 

Ha explicado que las políticas sociales serán uno de los ejes prioritarios del gobierno municipal, por lo que, junto a la declaración de ciudad libre de desahucios, elaborarán también un plan municipal de atención a las personas en situación de emergencia social, redactarán una ordenanza de accesibilidad universal, "tanto física como cognitiva", con derecho a la información y la comunicación. Además, pondrán en marcha una consejo municipal de políticas sociales y de bienestar social y elaborarán un protocolo de atención a personas o colectivos en riesgo de exclusión social para garantizar su derecho a la sanidad.

 

En Igualdad pondrán en marcha de modo "urgente" una mesa local sobre la violencia machista y trabajarán en la creación de la casa de las mujeres, que pretenden instalar en la casa de la juventud, una vez se paralice el derribo y se transfiera al ayuntamiento.

 

Duro ha avanzado, además, que en medio rural se hará un plan de señalización, se llevará a cabo el desbroce de fincas y se hará una revisión urgente del acceso a servicios telefónicos, de internet y de luz, entre otros. Se elaborará una planificación estratégica de desarrollo de la ciudad, que dará acceso a fondos europeos, y se elaborará el anteproyecto de presupuestos de 2016, que pretende ser el piloto para los siguientes años con la introducción de presupuestos participativos, entre otras medidas, como un inventario de todos los bienes y espacios culturales de la ciudad.

 

Noriega ha valorado la posición del BNG, que votará a favor de su investidura, y se ha mostrado partidario de que las fórmulas de gobierno de la ciudad, en solitario o con otras fuerzas, se hablen después del día 13. Ha reconocido, una vez más, que considera de un modo "sincero" que el alcalde en funciones, Agustín Hernández (PP), está colaborando en el traspaso de poderes.

 

En cualquier caso, ha indicado que en algunos temas, como en su oposición a la moratoria de plazas hoteleras propuesta por Compostela Aberta, el todavía alcalde "mezcla ideología con legalidad". Noriega ha defendido la necesidad de reactivar las estructuras de participación ciudadana y ha abogado por colaborar con otras ciudades, como A Coruña, que presumiblemente también tendrán en sus gobiernos candidaturas de unidad popular.

 

Compostela Aberta declarará Santiago libre de desahucios, entre sus primeras medidas