miércoles. 21.02.2024

Compostela Aberta, la propuesta de base ciudadana que agrupa bajo un mismo paraguas a diferentes opciones políticas como Anova, Podemos y Ecosocialistas, ha subrayado hoy que lo importante es el proyecto y no las personas que "se candidaten" para representarlo en las elecciones de mayo.

 

El arquitecto Jorge Duarte ha señalado a preguntas de los medios de comunicación, en una conferencia de prensa tras una asamblea celebrada en Santiago en la que se trataron las primarias y el proceso a seguir, que la relevancia de este proyecto no está en si el actual alcalde de Teo, Martiño Noriega, pugnará por la alcaldía de la ciudad.

 

Compostela Aberta, ha destacado, es "importante" porque supone "una nueva forma de hacer política", al ser un movimiento de la gente con un programa de gobierno participativo, y esto es lo que prima, "no la gente que dé la cara", aunque evidentemente dentro hay personas "de sobrada experiencia y conocimiento para poder representar estas ideas".

 

El presidente del Seminario Galego de Educación para a Paz, Manuel Dios, quien ha acompañado a Jorge Duarte en esta comparecencia, ha indicado que se intentó con esta iniciativa ciudadana que no hubiese "más competencia" en un espacio "similar" político.

 

"No lo conseguimos -ha reconocido- pero, en definitiva, dentro de Compostela Aberta están todas las opciones políticas y las personas independientes que quisieron incorporarse. Las únicas que no están son aquellas que decidieron previamente, y de manera legítima, optar al Ayuntamiento por libre, por separado, con una opción partidaria". Algo, esto último, ha comentado, que les parece legítimo, pero "un error".

Compostela Aberta prima el proyecto sobre las personas que se "candidaten"