sábado. 20.04.2024

El fotógrafo cubano José Guitián, afincado en Santiago, ha presentado en el Museo das Peregrinacións de la capital de Galicia una selección de fotografías que forman parte de la memoria histórica de la ciudad bajo el título "José Guitián. Fotógrafo en Compostela (1950-1980)".

 

Se trata de una muestra comisariada por el periodista Manolo Rodríguez, quien ha querido agradecer "emocionado" a Guitián por permitirle "escarbar en el tesoro que dio la tierra" y que se encuentra en multitud de cajas de cartón en casa de este artista fotográfico que empezó en la profesión de forma casual, en 1937, y que se enamoró hasta tal punto que ya no se imaginaría en otra cosa. Guitián vio pasar ante su objetivo algunos de los mejores momentos de la vida diaria compostelana, así como miles de rostros de familias durante los más de cuarenta años que dedicó a esta profesión.

 

Rodríguez ha señalado que comparte con este fotógrafo, especializado en el retrato y la fotografía científica, "la pasión por Santiago y por el Xacobeo". Además, añadió ante un auditorio entregado y muy numeroso, que nadie debe perderse la famosa serie de nocturnos del autor, a las que Guitián dedicó numerosas horas para captar el momento deseado, incluida alguna imagen de las célebres Marías, que, metafóricamente, encarnadas por otras personas, también se pasearon por la presentación poniendo la nota más cómica al acto.

 

El referencia a esta muestra, el comisario de la misma recordó que se trata de "un libro de imágenes que hablan por sí solas, y las imágenes son la voz más transparente", concluyó. Guitián, por su parte, solamente quiso hacer mención a la enorme gratitud que siente por todos los que han participado en el proyecto para sacar a la luz todo el material que conserva. Un material que para el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, quien también estuvo presente en la inauguración, "forma parte del patrimonio de Santiago y, por tanto, del de Galicia".

 

La obra de Guitián, que recorre en imágenes la historia reciente de la ciudad a través de calles tan emblemáticas como la Rúa do Vilar, la Quintana o Praterías, entre otras, será "la última exposición temporal" del museo antes de su traslado a su nuevo emplazamiento, ubicado en el edificio del Banco de España.

Compostela, bajo la óptica de José Guitián