jueves. 30.06.2022

'Compostelactual' el nuevo periódico de los compostelanos

La Editora de Prensa Galega ha presentado esta mañana el periódico mensual gratuito "Compostelactual", dirigido por la periodista Luisa Fernanda Torres como un noticiero "plural e independiente", donde todos los compostelanos "se vean identificados". 

La Editora de Prensa Galega ha presentado esta mañana el periódico mensual gratuito "Compostelactual", dirigido por la periodista Luisa Fernanda Torres como un noticiero "plural e independiente", donde todos los compostelanos "se vean identificados". Antonio Vázquez, el editor del periódico ha destacado en la presentación el "contenido urbano y cultural" que incluye el periódico, que este septiembre ha publicado su quinto número en la capital gallega, y que pretende que todas las "expresiones culturales y sociales" se vean reflejadas en sus páginas.

 

Vázquez ha explicado a EFE, que 'Compostelactual' es un periódico que busca "complementar" el ámbito informativo del área metropolitana de la capital de Galicia, "venimos a sumar, a ofrecer otro tipo de oferta informativa, no a competir", ha explicado el editor, que considera que Compostela aún tiene "hueco" para una publicación de este tipo.

 

"Hacía falta una publicación cultural en una ciudad donde la oferta es riquísima" ha apuntado Vázquez. Por ello, las dos páginas centrales de la publicación, "el corazón", será una completa agenda cultural con las numerosas propuestas de Santiago y sus Ayuntamientos limítrofes. Así, en las páginas del nuevo periódico se ofrecen "temas no tan habituales", ha señalado la directora, Luisa Fernanda Torres, que ha considerado en su conversación con EFE que la "gente está un poco cansada" de la información política, que pese a ser inevitable en cualquier periódico, "no será el núcleo duro" de 'Compostelactual, ya que ha insistido, ese es un cupo cubierto ya por "excelentes" medios.

 

Con el objetivo de que los compostelanos sientan "un poquito propio" el periódico, visibilizará el talento de vecinos de Santiago, donde ha recordado "existente empresas muy punteras" por lo que ha lamentado "a veces no valoramos lo más cercano". Para la periodista, la dirección de este medio es un proyecto "tremendamente apasionante" en el que ha confesado confiar muchísimo y poner "mucha carne en el asador" para que funcione.

 

Este mensual basado en el reportaje, el análisis y las entrevistas en profundidad, se distribuye el primer martes de cada mes en 18.000 puntos diferentes "a pie de calle" en establecimientos de tipo muy diverso como ayuntamientos, centros de salud, tiendas, restaurantes o facultades, con un público objetivo muy amplio, diverso y heterogéneo.

 

"Es un formato muy interesante" ha valorado la propia directora, que ha hecho hincapié en "lo cuidado" de la edición, con una maquetación y unas fotografías "muy trabajadas" para atraer a los lectores con el fin de que tras esta "buena acogida" se conviertan en público fiel.

 

El siguiente reto es el mundo digital, y "probablemente" el próximo octubre inauguren en formato web, un formato donde, con las mismas directrices, abordarán un poco más "el día día", pero sin olvidar el papel, que será el formato "primordial", han defendido Vázquez y Torres, dos personas concienciadas de que a pesar de los muchos avances de la red, "el papel no va a desaparecer, por lo menos en muchas décadas", ha opinado Torres.

 

'Compostelactual' el nuevo periódico de los compostelanos
Comentarios