jueves. 30.06.2022
El 27 de septiembre a las 21.00 Hrs en la Sala Capitol

Concierto de Irma Thomas + The Absenters en Santiago de Compostela dentro del Outono Códax Festival 2014.

El sábado 27 de septiembre llegará, por primera vez a Galicia, una de las grandes leyendas de la música negra y una de las artistas de culto de la música contemporánea: Irma Thomas.

El sábado 27 de septiembre llegará, por primera vez a Galicia, una de las grandes leyendas de la música negra y una de las artistas de culto de la música contemporánea: Irma Thomas. Para algunos, Thomas ostenta junto a Aretha Franklin y Etta James el reinado del soul. Y es que, pese a no haber contado con el recorrido comercial de sus dos coetáneas, la denominada “reina del soul de Nueva Orleans” encarna al igual que ellas la esencia misma del género.

Su cálida y poderosa voz, su elegancia natural y su magisterio sobre el escenario la convierten en una de las divas más respetadas de la música contemporánea.

Ganadora de un Grammy en 2007, Irma Thomas (Lousiana, 1941) inició su carrera en el góspel y firmó en los 60 temas convertidos desde entonces en clásicos. Así, y de la mano del maestro compositor y productor Allen Toussaint, interpretó como nadie éxitos tan conocidos como It´s Raining o Ruler of my heart, tema que posteriormente reinterpretó Otis Redding en aquel Pain in my heart. A este le siguieron otros muchos como el famoso Wish someone would care, Brekaway, Anyone who knows what love is o el clásico Time is on my side, que versionaron luego The Rolling Stones.


Tras grabar en 1978 el estratosférico Soul Queen of New Orleans (una de las joyas del género) y después de un descanso, Thomas retomó su carrera en los 80 ya con Rounders Records. Fue en 1991 cuando obtuvo su primera nominación a los Grammy con Live! Simply the Best; en 1999 obtuvo una segunda nominación por Sing It!, soberbio trabajo de góspel tradicional. El reconocimiento definitivo de los grandes premios de la música llegaría en 2007 cuando ganó el Grammy, en este caso al mejor álbum de blues contemporáneo, con su fabuloso After the rain. En los últimos años y con la energía más propia de quien acaba de empezar, la gran dama del soul ha seguido y sigue cautivando a propios y extraños en escenarios y festivales de todo el mundo (en ocasiones, compartiendo tablas con otros no menos grandes, como Bruce Springsteen o Elvis Costello).


Ahora llega al Outono Códax para ofrecer la que seguramente será una noche para el recuerdo en esta cuarta edición del festival.


Antes de la salida de Thomas al escenario, la banda gallega The Absenters calentará la Capitol con un repertorio lleno de clásicos del soul de los 60 y los 70. Ritmos cargados de energía que imprimen a cada concierto de esta formación, nacida en 2013, un carácter festivo lleno de calidad.

Concierto de Irma Thomas + The Absenters en Santiago de Compostela dentro del Outono...
Comentarios