martes 26/10/21

El Congreso reactivará la investigación del accidente del Alvia en Angrois

La mayoría de partidos del Congreso ha aprobado reactivar la comisión de investigación del accidente ferroviario del Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013 en Angrois (Santiago de Compostela, A Coruña) tras la aparición de nuevos datos y con el fin de esclarecer lo que pasó y depurar responsabilidades políticas.

angrois4

La mayoría de partidos del Congreso ha aprobado reactivar la comisión de investigación del accidente ferroviario del Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013 en Angrois (Santiago de Compostela, A Coruña) tras la aparición de nuevos datos y con el fin de esclarecer lo que pasó y depurar responsabilidades políticas.

El Congreso de los Diputados ha aprobado en sesión plenaria este jueves, por 202 votos a favor y 137 abstenciones (PP y Vox), la solicitud de los grupos parlamentarios Plural, ERC y EH Bildu de volver a crear una comisión de investigación para aclarar las causas del siniestro que acabó con la vida de 80 personas y dejó más de 150 heridos.

Se trata de la segunda vez que se constituye esta comisión desde el inicio en abril de 2018, tras prolongarse durante nueve meses, entonces solicitada por PSOE, Unidas Podemos y Grupo Mixto.

El diputado del PSOE César Ramos se ha mostrado este jueves a favor de esta nueva constitución y, sobre todo, de analizar si la comisión de investigación de accidentes ferroviarios debe mejorarse ante las dudas sobre su falta de autonomía e independencia.

El diputado del BNG Néstor Rego ha urgido a concluir los trabajos iniciados tras meses de comparecencias y ha pedido no solo esclarecer las causas del siniestro sino que "a partir de ella sea posible asumir responsabilidades políticas".

Rego ha respaldado la petición de las víctimas de abrir una verdadera investigación independiente ya que ha acusado a la firma pública ADIF, gestora de las instalaciones ferroviarias, de "adoctrinar" a las personas que declararon entonces.

Además, ha incidido en nuevos datos revelados, como la denuncia de un mecánico de los trenes Talgo sobre una orden de borrar registros de averías del tren de la base de datos media hora después del siniestro.

La comisión de investigación se iniciaría precisamente cuando quedan pocos meses para comenzar el proceso judicial en el que está imputado el maquinista de ese tren Alvia que circulaba entre Madrid y Ferrol y descarriló antes de llegar a Santiago de Compostela por un exceso de velocidad.

El diputado de Ciudadanos Juan Ignacio López-Bas ve procedente volver a instituir esa comisión parlamentaria para que "se desentrañe lo que pasó" y el de Unidas Podemos Antonio Gómez Reino ha denunciado que no hubo condiciones de seguridad para evitar aquel siniestro de hace ocho años.

"Nos merecemos y debemos acabar una investigación que dirima de una vez por todas las responsabilidades políticas de aquel suceso tan doloroso", ha dicho tras coincidir con el resto de parlamentarios en la necesidad de rendir justicia a las víctimas y sus familiares.

La diputada de Voz María de los Reyes Romero también ha señalado que la sociedad tiene derecho a saber lo ocurrido y si hubo algún tipo de negligencia, pero ha indicado que hay mecanismos legales y la vía administrativa y judicial.

En este sentido ha considerado "bastante tendencioso que los grupos den por hecho que las vías ordinarias judiciales no vayan a funcionar" y ha reprochado a los partidos de izquierda no plantearse una comisión de investigación para no olvidar a las víctimas de ETA.

"Nuestro partido no quiere ser un obstáculo pero tampoco cómplice de partidos sectarios que nos proponen esta investigación", ha zanjado, mientras que el diputado del PP Celso Delgado ha puntualizado que en la anterior comisión parlamentaria acudieron dieciséis comparecientes y solo faltó elevar las conclusiones al pleno, que no pudo producirse con la suspensión de las Cortes ante el adelanto electoral.

El PP no se opone a esta comisión pero sus representantes han avisado que no desean convertirla en "un juicio paralelo".

Comentarios