sábado. 20.04.2024

El contenedor de vidrio más grande del mundo, de 8 metros de alto y 50 veces mayor que uno normal, ya está instalado en el Campus Sur universitario de Santiago para recibir el próximo 5 de septiembre la Vuelta Ciclista a España que celebrará en la capital gallega su última etapa.

La conselleira de Medio Ambiente de la Xunta, Ángeles Vázquez, participó este martes, junto al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el director de Marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, en la presentación de esta instalación, uno de los cinco contenedores instalados en otros tantos municipios gallegos que son punto de salida o de llegada de La Vuelta 2021.

Son las localidades de Santiago de Compostela y Padrón (A Coruña), Sanxenxo y Mos (Pontevedra) y Monforte de Lemos (Lugo), que acogerán estos contenedores para reforzar la sostenibilidad de uno de los eventos deportivos más importantes del país, según ha destacado la conselleira.

Así, el paso de La Vuelta por territorio gallego servirá de escaparate para una serie de acciones de impacto con las que fomentar el reciclaje e incidir en la importancia de los "pequeños gestos" sobre el medio ambiente y la salud y "ligar" el deporte con el medio ambiente.

Es el "cóctel perfecto para remover nuestras conciencias", según Vázquez, quien puso en valor los "buenos resultados" del reciclaje de vidrio en Galicia, con una media de 322 envases depositados por minuto en los iglús verdes en 2020, lo que supone un ahorro energético equivalente al consumo de todos los hospitales gallegos durante dos meses.

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha asegurado que para Santiago "es un orgullo ser una capital de referencia histórica y deportiva" y los compostelanos acogen la última etapa de La Vuelta "con los brazos abiertos para celebrar el Año Santo, apoyar el deporte y visibilizar la importancia del reciclaje".

La última etapa de esta 76 edición de La Vuelta, que arranca el 5 de septiembre en la modalidad de contrarreloj individual, terminará en la Praza do Obradoiro por lo que tendrá la catedral de Santiago como testigo excepcional. 

El contenedor de vidrio más grande del mundo recibe a La Vuelta en Santiago