viernes. 19.04.2024

La Policía Nacional ha culminado una investigación en la que ha detenido en Santiago a dos mujeres y dos varones jóvenes, de origen croata, una de ellas menor de edad, como presuntos integrantes de un grupo dedicado a robos en viviendas. Esta intervención, enmarcada en el Plan Global de Seguridad del Año Santo Xacobeo, se inició a comienzos de la semana pasada cuando agentes encargados del control de hospederías detectaron la presencia en la ciudad de varias personas de origen croata, alguna de ellos con antecedentes policiales por robo con fuerza, que habían alquilado una vivienda de uso turístico durante el cierre perimetral.

 

Con esta información los agentes de las Brigadas de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial se desplazaron al barrio de As Cancelas, donde establecieron un discreto dispositivo de vigilancia en los alrededores del alojamiento. Al proceder a la identificación de estas personas, una de las mujeres ocultaba entre sus prendas un envoltorio de plástico con dos relojes de las marcas Rolex y Cartier, así como varias joyas.

 

La mujer, explican, no dio explicación sobre la procedencia de los objetos por lo que fueron trasladados a dependencias policiales para su identificación. La investigación realizada situó a los detenidos en la ciudad de Badajoz dos días antes, por lo que los agentes de Santiago contactaron con la comisaría dicha población en la que el día 27 de febrero se denunció un robo en el interior de una vivienda, de la que se apoderaron de un reloj y varias joyas. Los propietarios de dicha vivienda lograron reconocer varias de las joyas intervenidas por los agentes compostelanos como de su propiedad, por lo que se procedió a la detención de todos ellos como presuntos responsables de un delito de robo con fuerza en vivienda habitada.

 

Los arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, que ordenó el inmediato ingreso en prisión de tres de ellos. En el comunicado, la Policía Nacional explica que estas personas pertenecen a "grupos itinerantes, organizaciones con gran movilidad geográfica”. El acceso a las viviendas lo suelen realizar utilizando el método del 'resbalón', aprovechando que no está la llave echada o llegando a fracturar el bombín sirviéndose de destornilladores y de llaves especiales.

Cuatro detenidos en Santiago por robos en el interior de viviendas