miércoles 25/5/22
Narcotráfico

Desarticulada una red de narcos cuyo jefe tiene su domicilio en Compostela

Cinco personas han sido detenidas y otra imputada por su presunta vinculación con una red de narcotraficantes que pretendía introducir en España una importante cantidad de cocaína, 46,960 kilos, y cuyo supuesto jefe tiene casa en Compostela, un domicilio en el que se intervino documentación.

Cinco personas han sido detenidas y otra imputada por su presunta vinculación con una red de narcotraficantes que pretendía introducir en España una importante cantidad de cocaína, 46,960 kilos, y cuyo supuesto jefe tiene casa en Compostela, un domicilio en el que se intervino documentación. Se trata de una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Judiciaria de Portugal, informa el Instituto Armado, y los estupefacientes llegaron en dos maletas al aeropuerto de Lisboa, procedentes de Venezuela, en concreto de Caracas.

 

Las investigaciones se iniciaron a mediados del año pasado cuando especialistas de la Guardia Civil en la lucha contra el crimen organizado tuvieron conocimiento de que varias personas, residentes en la provincia de A Coruña y dirigidas por un sexagenario, se encontraban estudiando distintas vías para introducir en España diferentes partidas de cocaína. Finalmente, se optó por el traslado de esta carga al aeródromo luso con el fin de que la misma fuese retirada por integrantes de esta estructura organizada para su traslado a España.

 

Los agentes fijaron entonces un completo dispositivo de control y vigilancia sobre los miembros de la red, comprobando que efectuaban constantes desplazamientos a Portugal, entre otras razones para estudiar la ruta por la que se desplazarían a España una vez estuviese la droga en su poder. En el operativo establecido conjuntamente con la Policía Judiciaria de Portugal, a mediados del mes de noviembre se observó cómo el jefe de la red y su lugarteniente se desplazaban al aeropuerto de Lisboa, momento en el que se procedió al arresto de éste último, justo cuando iba a hacerse cargo de las dos maletas.

 

Al tener conocimiento el cabecilla de la detención de su hombre, emprendió el regreso a España, siendo interceptado y detenido cuando circulaba por la autopista AP-9 a la altura de Santiago. Posteriormente, los efectivos policiales capturaron en la provincia de A Coruña a otras tres personas e imputaron a una cuarta en Pontevedra, todos ellos posibles colaboradores en la financiación del estupefaciente y en su posterior distribución. 

 

Desarticulada una red de narcos cuyo jefe tiene su domicilio en Compostela
Comentarios