viernes. 29.03.2024

La sala sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha rechazado un recurso de la asociación de víctimas del accidente del Alvia (APAFAS) al auto del juez instructor, Andrés Lago, al que habían demandado nuevas diligencias de investigación.

 

La sala compostelana de la Audiencia señala que la resolución apelada no deniega la pertinencia de nuevas diligencias, sino que pospone la decisión a la recepción de los informes periciales, cuya fecha de entrega -recuerda- ya ha vencido.

 

Por ello, considera que el juez instructor, que "cuenta o contará de inmediato" con los datos de los citados informes, se encuentra "en mejor posición" que la sala "para ponderar si las diligencias propuestas son útiles o no para la investigación". Por ello, entienden los magistrados, presididos por Ángel Pantín, que "los recursos han perdido materialmente su razón de ser".

 

Recuerdan que es al instructor al que corresponde adoptar las decisiones sobre la pertinencia de las diligencias de investigación, partiendo del contenido de las que hasta ese momento se hubieran integrado en la causa. Por su parte, al tribunal de apelación -añaden- le corresponde revisar aquellas decisiones, "no adoptarlas o denegarlas" sin previo pronunciamiento del instructor al respecto, por lo que desestiman el recurso de APAFAS.

Desestimado el recurso de las víctimas del Alvia sobre diligencias de investigación