sábado. 20.04.2024

Todos los recursos de apelación interpuestos por los padres de Asunta, una niña que falleció víctima de una muerte violenta el 21 de septiembre de 2013, han sido desestimados por la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), informan fuentes judiciales. Sostienen los magistrados, según la resolución que resuelve las cuestiones previas y despeja el camino para la fecha de juicio oral, que contra su auto no cabe recurso, ni de súplica ante el mismo tribunal, ni tampoco de casación en el Tribunal Supremo.

 

En respuesta a las quejas expresadas por la defensa del padre de la menor fallecida en septiembre de 2013 en Teo (A Coruña), la Sala rechaza cualquier atisbo de dilación en la tramitación de los recursos que pueda ser achacable a un órgano judicial. Recuerdan, asimismo, los magistrados, en relación a las afirmaciones de las defensas de que el juez instructor no fue imparcial, que en ningún momento se planteó la recusación del mismo.

 

Se refiere el auto al momento en que se incoó procedimiento del Tribunal del Jurado, y sostiene que "que en el presente caso se observa que se esperó al informe preliminar de autopsia para tener la certeza tanto del carácter exclusivamente violento y homicida de la muerte de la menor como para descartar la existencia de actos que atentaren contra su indemnidad sexual". Y esto, exponen, justifica plenamente que "solo entonces" se incoase el procedimiento del Tribunal del Jurado. Sobre el secreto de las actuaciones, indica la Sala que éste "gozó de una justificación razonable por mor de las investigaciones realizadas y no se extendió más allá de lo estrictamente necesario".

 

En relación a la petición de las partes de anular las diligencias de investigación realizadas tras la grabación de las conversaciones de los padres de la menor en los calabozos, y que fueron declaradas nulas, los magistrados concluyen que "la escucha acordada se agotó sí misma", sin que se haya acreditado conexión causal directa entre esta diligencia y otras subsiguientes. Asunta Basterra Porto fue localizada sin vida sobre un talud situado en el municipio de Teo (A Coruña) y fueron dos viandantes los que encontraron el cuerpo en la madrugada del 22 de septiembre de 2013, aunque la fecha de la muerte corresponde a la jornada anterior. Los padres de esta niña, el periodista Alfonso Basterra y la abogada Rosario Porto, son los únicos imputados por el deceso de esta pequeña, a la que adoptaron cuando todavía no había cumplido su primer año de vida.

 

Desestimados los recursos presentados por los padres de Asunta