jueves. 18.04.2024

Cinco hombres y una mujer han sido detenidos como presuntos integrantes de la directiva de una asociación 'cannábica' con sede en el barrio compostelano de A Choupana que era utilizada como tapadera para la venta marihuana y hachís, informa este miércoles la Policía Nacional en un comunicado.

Dicha operación, incardinada en el Plan Global de Seguridad del Año Santo Xacobeo 2021-22 que la comisaría compostelana está desarrollando, tuvo su inicio en el año 2019 a raíz de las informaciones recibidas en las que varias personas alertaban de un movimiento anómalo de personas que accedían a un local carente de señalización alguna abandonando el mismo muchas de ellas al poco tiempo.

La investigación practicada por la Policía confirmó que en el interior de dicho recinto se había asentado una asociación 'cannábica' a la que acudían numerosas personas de la ciudad de Santiago y su área de influencia con el fin de adquirir diversas variedades de cannabis.

La agrupación que figuraba inscrita en el registro de asociaciones de la Xunta de Galicia, con el fin de ocultar sus actividades ilícitas era utilizada, sostiene la nota, como pantalla por sus integrantes para darle una apariencia de legalidad, contando con más de 300 socios a quienes se les vendían diferentes variedades de cannabis.

Disponían de varias medidas de seguridad, utilizadas para evitar ser descubiertos y que incluían equipos de radiofrecuencia que utilizaban para su comunicación con el encargado de controlar la entrada de clientes y el responsable de vender estas sustancias.

Este último, señala la Benemérita, se encontraba en una especie de “dispensario” que contenía toda la marihuana perfectamente seleccionada y almacenada según su variedad.

Durante el transcurso de la operación, se practicaron tres registros y se detuvo a los tres componentes de la junta directiva, así como a los tres empleados de la asociación.

Además, fueron incautados 850 gramos en cogollos de diversas variedades de marihuana, 310 cigarrillos de marihuana, 210 gramos de polen de marihuana, 5 balanzas de precisión, varios ordenadores, 2 walkies-talkies, 6 teléfonos móviles y más de 12.000 euros en metálico.

La investigación fue realizada por funcionarios adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Santiago de Compostela.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de los de la ciudad, cuya magistrada dirigió las actuaciones, determinó el cese temporal de las actividades de dicha asociación y su precinto provisional.

Desmantelan en Santiago una asociación para la venta de marihuana y hachís