sábado. 20.04.2024

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha garantizado este martes que durante las Fiestas del Apóstol habrá "la máxima seguridad", con un refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para dotar a Santiago de Compostela de los medios precisos y la cobertura "necesaria".

"El despliegue va a ser máximo", ha señalado Rivas, que ha participado esta mañana en la Junta Local de Seguridad celebrada el Salón Verde del Pazo de Raxoi, a la que también asistió el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el jefe superior de la Policía Nacional de Galicia, Ramón Gómez Nieto, y el comisario de Santiago, Juan Cástor Vázquez, entre otros.

En la reunión, Rivas ha destacado la total disposición a colaborar con el Ayuntamiento desde la Subdelegación y desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para, en coordinación con la Policía Local y los servicios municipales, establecer los dispositivos de seguridad necesarios durante los actos de carácter festivo que tendrán lugar en Galicia, en concreto, las Fiestas del Apóstol, que este año Xacobeo vuelven a la normalidad tras dos años de restricciones a causa de la pandemia.

En esta línea, destacó que la comisaría de la Policía Nacional de Santiago se reforzará durante estos días para evitar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de incidente.

También ha recordado que efectivos procedentes de Portugal, Francia e Italia ya patrullan la capital gallega dentro del programa Comisariados Europeos, que se presentó el pasado viernes en la plaza del Obradoiro.

Estos agentes trabajarán junto a la Policía Nacional hasta después del 25 de julio, día en el que los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía visitarán Santiago con motivo de la celebración del Día de Galicia.

Por otro lado, en el encuentro también se abordaron temas relacionados con la violencia de género, de manera que se "redoblarán" los esfuerzos para combatir este tipo de actuaciones.

Ante el incremento que se ha observado en general en relación a las agresiones machistas, Rivas ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento para activar los denominados “puntos violetas”, que ofrecerán protección a las víctimas y la información necesaria para saber cómo actuar en un caso de violencia contra la mujer.

Por su parte, Sánchez Bugallo ha reconocido que la desconvocatoria de la huelga de limpieza "indudablemente garantiza un mejor ambiente y una menor conflictividad durante las fiestas", aunque ha advertido de que tanto el día 24 como el día 25 se producirá "una auténtica saturación de eventos y actividades", con manifestaciones políticas "de signos completamente diversos y contradictorios".

"Es necesario que todos los ciudadanos nos armemos de un poquito de paciencia, con mucha tranquilidad, porque va a afectar a la circulación y al funcionamiento de la vía pública", ha señalado.

Además, ha especificado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se van a esforzar en actuar de forma preventiva, "marcando recorridos distintos y procurando evitar que coincidan grupos de signo político contradictorio en el mismo espacio y en el mismo tiempo"

Ha señalado que Santiago dispondrá de los efectivos de la Policía Local más 44 vigilantes de seguridad, de los que 14 vigilarán los puntos donde estén los explosivos para los fuegos y otros 30 velarán por las zonas más transitadas.

Por último, el concejal responsable de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Fiestas, Gonzalo Muíños, ha aclarado que, respecto a los tradicionales fuegos, habrá un equipo de bomberos en cada uno de los puntos, intensificado por Medio Rural, con dos equipos más, uno en O Pedrouzo y otro en La Ciudad de la Cultura.

"Los bomberos van a estar refrescando las zonas que puedan incurrir mayor peligro", ha informado Muíños, que ha confirmado que se han limpiado de maleza las fincas colindantes a los lugares del lanzamiento de los fuegos para "garantizar la máxima seguridad" y que finalmente no se va a cortar al tráfico durante toda la jornada la calle Clara Campoamor, para evitar el "efecto llamada" y las aglomeraciones.

Despliegue "máximo" de seguridad para las Fiestas del Apóstol en Santiago