jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha detenido a un varón en la localidad de Milladoiro (Ames, A Coruña), por la comisión de varios delitos de explotación sexual de menores y contra la intimidad de las personas, informa en un comunicado en Ministerio del Interior.

Una vez centrada la posible ubicación del autor, tras las investigaciones y entrevistas con los vecinos de la zona, y con las autorizaciones judiciales, los agentes registraron su domicilio y encontraron "evidencias claras" que lo vincularían con la presunta trama de explotación sexual y se incautaron de diverso material informático y varias cuentas en redes sociales utilizadas para la actividad delictiva.

El investigado, que se hacía pasar por una joven en las redes sociales, no sólo hacía fotografías íntimas a una hija menor de su pareja sin su consentimiento, sino que también instaló un 'sofware malicioso' en el ordenador de la menor, el cual le permitió acceder de forma ilimitada a los archivos privados, espiar videoconferencias que realizaba con sus amigas y activar una webcam cuando sabía que se estaba cambiando de ropa.

Los agentes también han intervenido vídeos que contenían imágenes del detenido manteniendo relaciones sexuales con otras parejas anteriores, e incluso de una persona que convivía con él y con su pareja, siempre grabados sin el conocimiento de éstas.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela.

La investigación se inició a raíz de una comunicación de la organización estadounidense Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (Ncmec, por sus siglas en inglés) al Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a través de los canales habituales de colaboración con la agencia Homeland Security Investigations, según el Ministerio del Interior.

Detenido un varón acusado de varios delitos de explotación sexual de menores