viernes. 29.03.2024

Lobo Marley, Ecologistas en Acción, WWF y Equo han convocado una manifestación para el próximo 18 de marzo en Madrid en defensa del lobo ibérico bajo el lema "Lobo vivo, lobo protegido", cuyo objetivo es conseguir una legislación que proteja a esta especie amenazada. La convocatoria la han presentado hoy en Madrid Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, Paula Jarque, de Equo Animales, Luis Miguel Domínguez, de Lobo Marley y Luis González, de WWF España.

 

Luis Miguel Domínguez ha recordado que el lobo ibérico es una especie endémica, por lo que exigen una ley de protección acorde con "este ser único e increíble". Los ecologistas han coincidido en que el lobo ibérico atraviesa "uno de sus peores momentos en España" como consecuencia de la caza y las persecuciones que sufre. Actualmente, la especie está protegida sólo en Andalucía y Portugal, pero estas organizaciones ecologistas insisten en la necesidad de abordar una legislación estatal para conservar la especie.

 

"En los últimos doce meses no hemos recibido ninguna respuesta por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la protección del lobo", ha asegurado Paula Jarque. "Sus poblaciones están acosadas" y sin la protección legal que merece la especie está en peligro, se trata de "una situación insostenible", ha remarcado. Según datos de WWF, en España hay una población de entre 2.000 y 2.500 lobos.

 

La cifra estimada en Europa es de 12.000 ejemplares. El lobo, según WWF, está presente en nuestro país de forma desigual, mientras en el sur (Sierra Morena, Sierra de Gata y San Pedro) está casi extinguida, en Galicia, Asturias y Castilla y León (norte) el lobo ha ido extendiéndose hasta llegar a Madrid y Guadalajara. El crecimiento de las poblaciones en el norte ha provocado un incremento de los conflictos con los ganaderos, sobre todo donde hay cabezas de ganado en libertad sin supervisión ni protección, situación que ha generado un debate en torno a la gestión de la especie. En Portugal es una especie totalmente protegida en todo su territorio.

Ecologistas convocan una manifestación para la conservación y defensa del lobo