viernes. 29.03.2024

El alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), ha reconocido esta mañana la existencia de expedientes disciplinarios abiertos al otrora mando de la Policía Local José Antonio Carril, que lo denunció por acoso moral y prevaricación al considerar que fue apartado de manera ilegal de su cargo.


El regidor, sobre el que se mantiene la imputación, ha mantenido el mutismo a la salida de los juzgados compostelanos de Fontiñas, donde se topó con los abucheos de un grupo de manifestantes de Candidatura do Povo con cánticos en contra de la corrupción, pero más tarde, y ya en el Ayuntamiento, respondió a los informadores que dará la información que la Justicia necesite cuando así se le pida aunque no puede aceptar que "acosó".


Ha entendido que este es un proceso "sin fundamento" que se mantiene contra su persona y ha dicho que él no instruyó expediente alguno sino que simplemente dio trámite, puesto que lo otro no entra dentro de su competencia.


Los otros imputados, el ex concejal de Tráfico Albino Vázquez, la que fue responsable de Seguridad Mar Hinojosa y el otrora jefe de gabinete Ángel Espadas, junto con el alcalde, se enfrentan a los delitos de prevaricación y acoso por relegar de su puesto al ex subjefe de la Policía Local José Antonio Carril. Una vez se reabrió el caso por decisión de la jueza, Ana López Suevos, después de recibir un informe de Aduanas con grabaciones esenciales para esclarecer los hechos incorporadas al sumario de la Operación Pokemon, fueron llamados todos ellos a declarar esta mañana.


El abogado de Carril, José María Rodríguez, ha comentado a la prensa que "a la vista de las claras grabaciones, dos personas han decidido acogerse a su derecho a guardar silencio". Se trata de Vázquez e Hinojosa, que no respondieron a pregunta alguna al acogerse a su derecho a no declarar. Currás sólo contestó a las preguntas de la fiscalía y de la jueza, negándose a responder a las preguntas del abogado del ex subjefe. "Las grabaciones son una base bastante clara de lo que realmente estaba sucediendo. Se evidencia un plan para actuar contra el señor Carril", consideró Rodríguez. "Y las declaraciones de hoy vienen a rectificarlo", añadió.


Los imputados en el caso siguen siendo los mismos, apuntó este letrado, y "el alcalde manifestó que conocía lo que estaba sucediendo pero no era competencia de él". El abogado de Carril avanzó que "el siguiente paso será seguir aportando pruebas" y estima que "de esas grabaciones se puede determinar la existencia de causa suficiente para implicar a más personas".

El alcalde de Santiago admite ahora que sabía que iban a expedientar al policía que le...