jueves. 28.03.2024

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, que hoy ha asumido, junto con la teniente de alcalde, Reyes Leis, las competencias de los nueve ediles que renunciaron, espera tener configurado un nuevo Gobierno local el próximo viernes. El alcalde compostelano compareció hoy en una rueda de prensa, en la que inicialmente no estaba prevista su presencia, para presentar un festival de música, un día después del anuncio de su pretensión de completar un nuevo gobierno local con la lista con la que el PP concurrió a los comicios y también de incorporar a concejales no electos.

 

Tras la dimisión por imperativo legal de siete concejales condenados por prevaricación y de que dejasen el cargo por sorpresa los ediles Rebeca Domínguez y Adrián Varela, Currás señaló a preguntas de los periodistas que todavía no ha terminado las gestiones para completar el Gobierno, por lo que dijo confiar en que "próximamente" se pueda conocer información al respecto. Preguntado por cómo asume la dimisión de una nueva concejal, Ángel Currás explicó que se trata de una postura personal y que deberá ser ella quien lo explique, y admitió que Domínguez le comunicó verbalmente y también por escrito su renuncia, al tiempo que mostró a la edil su agradecimiento por el "servicio prestado".

 

"Hay que asumirlo tal y como viene", aseguró de la última dimisión e insistió en que está garantizada la gobernabilidad del municipio. Así, apuntó que hoy se ha aprobado una renovación del pavimento en la Plaza de Galicia y el saneamiento de otras calles. Preguntado por sus palabras de ayer, cuando aseguró confiar en que hoy tendría cerrados ya algunos nombres para conformar su gobierno, el alcalde manifestó que no los confirmará hasta que lo hable y "contraste" con su partido, el PP.

 

En todo caso, Currás, que ayer apuntó su convicción de que cerraría en breve el remodelado ejecutivo local, apuntó que previsiblemente esta semana va a estar cerrado "con toda seguridad", si bien insistió en que no le gusta dar plazos. Pese a ello, subrayó que el nuevo Gobierno "tiene que empezar a funcionar cuanto antes y quisiera que el viernes esté cerrado". Sin embargo, admitió que los integrantes de la lista tienen que resolver problemas laborales y profesionales para acceder al Ayuntamiento, por lo que está a la espera de que le confirmen su disponibilidad y algunos no podrán hacerlo por no poder dejar su empleo.

 

Además, confirmó Currás que también ha hablado con otras personas para incorporar a concejales no electos de perfil "técnico". Sobre la presencia en la candidatura de la diputada en Cortes Marta González y el conselleiro Agustín Hernández, Currás dijo que ambos tienen sus responsabilidades. "Pero es un tema que hablaremos y que en este momento, en modo alguno está avanzado", ha precisado. Preguntado por si no hay una negativa para incorporarse por ambos, insistió en que se hablará pero no está decidido.

 

Consultado por si ve un fracaso personal que en el grupo municipal del PP solo el alcalde y su teniente de alcalde se mantengan desde las elecciones municipales de 2011, Currás manifestó que cuando "estas cosas ocurren, está claro que no son aciertos y pueden entenderse como fracaso, pero siempre hay que resolver los problemas y buscar soluciones". Ángel Currás recordó que la "vocación de competencias" se centrará en la teniente de alcalde, Reyes Leis, y en él mismo, todo ello después de firmar un decreto por el que ambos asumen la totalidad de las competencias municipales de los ediles dimisionarios, para que no se produzca "un vacío" en la gestión ordinaria.

 

A la junta de Gobierno se incorporan los otros dos ediles con que cuenta ahora el PP, además de Leis y el propio alcalde. Sobre si cree que tras la renuncia de Rebeca Domínguez puede haber algún desencuentro con el alcalde, aseguró no saberlo e indicó que siempre en un grupo humano puede haber "encuentros y desencuentros", pero dentro de la colaboración, especificó, y reiteró su agradecimiento a los dimisionarios.

El alcalde de Santiago confía en tener ultimado el gobierno local el viernes