viernes. 29.03.2024

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha anunciado este lunes que deja el cargo y que será el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, último en la lista con la que el PP concurrió a las elecciones municipales de 2011, quien se haga con la jefatura del gobierno local.

 

El alcalde compostelano había convocado esta tarde a la prensa para dar a conocer su nuevo Ejecutivo, el que tuvo que elaborar para sustituir a nueve concejales que dimitieron en un plazo de diez días, siete de ellos por imperativo legal al ser inhabilitados por prevaricación y otros dos, imputados en la operación Pokemon, que abandonaron la Corporación de manera voluntaria. Currás, que compareció con unos minutos de retraso, subrayó que cuando en abril de 2012 asumió el Gobierno local, al que accedió tras la dimisión de Gerardo Conde Roa, quien después fue condenado por un delito fiscal, intentó contribuir a la estabilidad de la ciudad. En todo caso, recordó que parte del Gobierno ha cesado en sus funciones y que había pensado, en la actualidad, en un nuevo equipo.

 

"Asumí de forma irónica aquel gobierno con pasión por Compostela", ha señalado al recordar lo sucedido hace dos años, pero ha añadido que hoy "la idea de pasión se acerca más a un significado de padecimiento propio de las convulsiones que hemos tenido".

 

Por ello, ha reflexionado en las últimas fechas sobre la existencia de una "situación excepcional ahora" que requiere también "soluciones excepcionales", motivo por el cual ha pensado en lo que convendría a la ciudad, y ha concluido que Santiago tiene que abrir una etapa "con un equipo necesariamente nuevo". Por ello, tras hablar con su partido y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido que la renovación pasa por que un miembro de la candidatura, Agustín Hernández, el número 25, se incorpore como concejal y luego pueda asumir la Alcaldía.

 

Currás, imputado en la operación Pokemon y también en otro caso por acoso a un policía, el hombre hasta tres veces esta mañana eludió ante la prensa confirmar si iba a dimitir o no, abogó finalmente por "asumir un nuevo tiempo, una nueva etapa" y consideró que ahora debe ser Agustín Hernández, a quien calificó de "gran amigo", quien asuma la renovación.

 

En todo caso, dijo aparcar "provisionalmente" el equipo de Gobierno que había elegido, en su mayor parte formado por concejales no electos, ya que la lista del PP se había agotado, para hablarlo con Hernández, de forma que valore la "mejor conveniencia para la ciudad". Ángel Currás, que señaló que ya hablado con Hernández, dijo que ahora la renovación pasa porque tome posesión como concejal, luego asuma la función de alcalde y a partir de ahí se decida el equipo.

 

El todavía alcalde no quiso desvelar si seguirá como edil en el Ayuntamiento e indicó que lo que está planteando es una renovación en la alcaldía "que yo he propuesto" y luego "ya veremos". Tampoco quiso entrar en si el presidente gallego le ha pedido la dimisión, e indicó que ha hablado "largo y tendido" con Feijóo sobre este asunto y le ha trasladado que se necesita "una renovación en la alcaldía que pasa por una persona de la lista, que puede asumir esa función, Agustín, con el que voy a colaborar desde el primer momento, en el lugar que sea y como sea".

 

Ángel Currás, que ha negado presiones para dejar el cargo, destacó por el contrario la colaboración "leal" con su partido, al que planteó su reflexión personal pero "no viene de ahora; hay una situación excepcional", motivada por la renuncia de nueve concejales. Currás recordó que todavía tienen que cumplirse unos plazos para el acceso de los nuevos ediles al ayuntamiento por lo que seguirá un tiempo manteniendo "nuestras responsabilidades". Igualmente, insistió que aunque la comparecencia de hoy era para anunciar su nuevo gobierno, llevaba un tiempo sopesando irse, algo que ha "madurado y hoy me ha parecido oportuno dar ese salto".

 

A preguntas de quién ha elegido a Agustín Hernández, manifestó que este asunto la han hablado el presidente y él y "lo valoramos como la persona que puede asumir el reto en los próximos meses". También negó que la marcha de Hernández de la Xunta suponga una crisis en el Gobierno gallego, ya que resolverá este asunto el presidente "en las mejores condiciones". Finalmente, preguntado por la situación que supone que vaya a haber tres alcaldes en Santiago en un solo mandato municipal, se limitó a decir que ha dado el paso con responsabilidad en una situación excepcional.

El alcalde de Santiago deja el cargo y lo sustituirá el conselleiro Hernández