jueves 20/1/22
GAL-MUNICIPAL SANTIAGO

El alcalde de Santiago ve a la ciudad "harta de promesas" y garantiza gestión

El alcalde de Compostela, Agustín Hernández (PP), entiende que nunca nadie tuvo la voluntad ni tampoco la vocación de "organizar" el funcionamiento y la estructura administrativa del Ayuntamiento de una ciudad "harta de promesas" y que él gestiona "de 7 de la mañana a diez de la noche los siete días de la semana".

El alcalde de Compostela, Agustín Hernández (PP), entiende que nunca nadie tuvo la voluntad ni tampoco la vocación de "organizar" el funcionamiento y la estructura administrativa del Ayuntamiento de una ciudad "harta de promesas" y que él gestiona "de 7 de la mañana a diez de la noche los siete días de la semana".

Tras dos semanas en este puesto, y cinco años como conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, el regidor valora en una entrevista con Efe su experiencia en este nuevo cargo, con mayor presencia pública y con menos presencia "en el despacho" y más en la calle. "Ha cambiado mi relación con los ciudadanos porque ha cambiado la relación de los ciudadanos conmigo. Me ven de otra manera", observa.

La mutación de sillas que ha experimentado, no obstante, no se ha notado en su opinión acerca de asuntos como el incremento del canon que se paga a Sogama, empresa pública que se encarga de la recogida de basura. "De 100 municipios que decían que no iban a pagar esta tasa solo han dejado de hacerlo 14. Y yo sigo pensando lo mismo. Obviamente que el ayuntamiento tenga que pagar más no me gusta. Eso también lo entendí cuando era conselleiro. Pero tengo claro que Sogama presta unos servicios que hay que aprovechar y que la cuestión de la disminución en los costes está en el reciclaje y en la reducción de residuos, importante para que se pague menos".

En esta quincena, a Agustín Hernández le ha sorprendido "muy negativamente" la falta de voluntad y de vocación que siempre hubo para organizar el funcionamiento y la estructura administrativa del Ayuntamiento, hecho que repercute "negativamente" en la ciudad y que, sin lugar a dudas, es una de las cuestiones que debe abordarse. "Se gobierna para los ciudadanos, pero si la estructura no está organizada, es evidente que no se presta un buen servicio", afirma.

El primer edil ya ha visitado y recorrido prácticamente todas las dependencias municipales en su primera toma de contacto para empezar un trabajo en el que los ciudadanos han de visualizar que existe normalidad y capacidad de gestión, todo ello en un consistorio en el que el PP "se pudo equivocar y cometer errores, pero donde hay cantera y vocación de servicio".

De la situación de su predecesor y actual concejal, Ángel Currás, asegura que está "terminando" de realizar un trabajo de traspaso de información al nuevo ejecutivo y que "la decisión" de abandonar o no el consistorio municipal es algo que depende de él, "personalmente". Sobre la intención de la oposición de presentar un recurso a la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en la que se declara incompetente para resolver la legalidad de la designación de candidatos no electos, siete de trece, indica que "en este tema, por ahora, tanto socialistas como nacionalistas han ido de derrota en derrota".

Fuera de la vía judicial, ante la proximidad de las elecciones locales de 2015, Agustín Hernández avanza que no tiene dudas en continuar con este proyecto si el partido confía en él: "Yo estaré encantado, ya que siempre he abordado todos los retos con ilusión, así que si toca abordar con ilusión este paso lo haré con intensidad y afán de superación". No obstante, su preocupación actual es que los ciudadanos sepan que hay un equipo unido y coordinado que hoy está trabajando por la ciudad. "Llego a Santiago sin ningún condicionante ni limitación temporal. Es una ciudad que es un privilegio dirigir", expone. Agustín Hernández procura en este momento buscar "el mayor consenso y realismo" para un plan director "serio, concreto y con una planificación viable" que derive en la estación intermodal que tanto necesita la capital gallega. "Es mi objetivo.

Yo creo que de promesas ya está la ciudad saturada", dice, y avisa que quiere alejarse de "maquetas como la de Ourense que se impulsan para luego no hacer nada. Yo no quiero eso para mi ciudad. Es mi posición". Sobre la polémica vertida por la coordinación de los tres aeropuertos gallegos, el alcalde de Santiago insiste en que quien tiene las competencias, "y las principales herramientas", así como la "obligación" de coordinarlos, es el Ministerio de Fomento.

Por último, ante las críticas recibidas por parte de los alcaldes socialistas de Vigo, Abel Caballero, y Lugo, Xosé López Orozco, sobre un trato a favor tras la reunión del alcalde de Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el regidor revela que "ojalá" Santiago tuviese las inversiones que posee Vigo en este momento. "Y lo digo con conocimiento de causa", suscribe, aunque "a mí me gustaría, y es lo que voy a intentar hacer, que nadie en Santiago se compare con ningún sitio. Santiago ha de tener lo que le corresponde", concluye.  

El alcalde de Santiago ve a la ciudad "harta de promesas" y garantiza gestión
Comentarios