viernes. 19.04.2024

El alcalde dimisionario de Santiago, Ángel Currás (PP), ha rechazado aclarar hoy si continuará como concejal en el nuevo equipo que designe Agustín Hernández y se ha limitado a manifestar: "Estaré donde me necesiten y donde pueda aportar algo, ¿de acuerdo?".


"Estamos analizando muchas cosas estos días con el nuevo alcalde, que lógicamente tiene que tomar muchas decisiones", ha añadido en sus declaraciones a los informadores después de un acto celebrado esta tarde en el Ayuntamiento, al que acudió la que fue siempre su mano derecha, Reyes Leis, la única concejala que no ha sido imputada en ninguna de las seis causas judiciales abiertas y la única que se mantiene desde el inicio de la legislatura, tras la marcha de todos sus compañeros.


Tras una recepción institucional a representantes del audiovisual gallego, Ángel Currás, imputado en el caso Pokemon por la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias y en otra causa por supuesto acoso a un policía, ha dicho que, tras recibir la sentencia que inhabilita a siete ediles condenados por prevaricación, el pleno extraordinario para comunicar estas renuncias, así como la de Rebeca Domínguez, y al que asistirá, será la semana que viene.


"Posiblemente el miércoles, depende de los plazos que también marque el futuro alcalde", ha señalado Currás, y ha añadido que espera que "no más allá de ese día" se solucione este problema, para, a continuación, proceder a los siguientes pasos: credenciales de los nuevos concejales, y la notificación de su renuncia y del nombramiento de Agustín Hernández.


Ha indicado que "todo está en función de los trámites" de la Junta Electoral aunque calcula que esto transcurrirá en un plazo de 15 a 20 días, ha afirmado, y ha estimado que Agustín Hernández seguramente tendrá "conformado" a su equipo la semana que viene.


Preguntado Currás por si Hernández contará con algunas de las personas que él mismo había elegido, entre ellos el exárbitro internacional Raúl García de Loza, ha comentado que no lo sabe porque es "un tema que está analizando" el todavía conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, con el que se reunirá, ha adelantado, próximamente.


Santiago de Compostela tendrá su tercer alcalde del PP en este mandato, Agustín Hernández, quien ocupaba el puesto número 25 en la lista electoral con la que este partido concurrió a las elecciones municipales de 2011.


El bastón de mando lo recogió tras esos comicios Gerardo Conde Roa, condenado por fraude fiscal, y, tras él, Ángel Currás, quien comunicó su marcha después de la salida por imperativo legal de siete concejales y la marcha voluntaria de otros dos, Rebeca Domínguez y Adrián Varela, imputados en la operación Pokemon.


Mañana, la portavoz de la Junta de Gobierno Local, Reyes Leis, expondrá en conferencia de prensa el resumen de los acuerdos adoptados. El alcalde dimisionario ha mostrado hoy su extrañeza al ser preguntado por si se celebraría con normalidad esta reunión.

El alcalde dimisionario de Santiago rechaza aclarar si será concejal